Tras los malos resultados en la Prueba Simce, el Senador RN de la Araucanía, José García Ruminot, propuso el aumento de los recursos destinados a la fundación Araucanía Aprende, programa educacional impulsado por Corp Araucanía desde el 2006, instancia que según el parlamentario, al abarcar más colegios aseguraría el mejor nivel educacional en la Región.

El Senador aseguró que si el actual Gobierno dispusiera de mas recursos para esta iniciativa que hoy es financiada con fondos privados, se podría abarcar a mas colegios de zonas vulnerables de la Araucanía, lo que sin duda contribuiría con mejorar la calidad en la educación regional.

El parlamentario comentó que la idea es presentar incitativas que impliquen un cambio real en la actual propuesta educativa en la Araucanía, como por ejemplo terminar con las escuelas unidocentes e incluir profesionales como psicólogos y más pedagogos en los colegios, enfatizando en que la educación es la llave maestra que permite la igualdad de oportunidades.

Araucanía Aprende, es una iniciativa de Pro Araucanía, que comenzó trabajando con 17 establecimientos educacionales de Freire, Vilcún y Labranza, pretendiendo en 2007 salir del último lugar en los resultados de la prueba Simce, y para el 2010 que el promedio regional fuera equivalente al nacional. Actualmente la Fundación trabaja con 47 colegios y escuelas.