Tres oficiales de la Policía de Investigaciones de Tocopilla se encuentran a la espera de la condena que les aplicará el Tribunal del Juicio Oral en lo Penal de Antofagasta. Esto luego que fueran declarados culpables del delito de falta de lesiones en perjuicio de Carlos Rodríguez Mondaca, en la causa donde actuó como querellante el Consejo de Defensa del Estado.

Otros dos acusados, que corresponden a un oficial de la PDI y una asistente de la institución, fueron absueltos en el juicio durante el cual el tribunal, además, prohibió a la prensa dar a conocer los nombres de los imputados.

Los condenados protagonizaron un operativo policial ante una denuncia de robo en la empresa SQM en María Elena, el día 29 de septiembre de 2008. A la comuna llegaron cuatro efectivos policiales y una asistente que operaba como conductora del vehículo con el fin de llevar a cabo la orden de investigar emanada de la Fiscalía Local de María Elena.

En el curso de la investigación, los policías llegaron hasta el domicilio de la víctima para tomarle una declaración. Según denunció ésta, en aquella ocasión fue objeto de diversos golpes y apremios que le provocaron lesiones, las que fueron constatadas en el Hospital de esa localidad.

El Tribunal dio por acreditado el delito de falta de lesiones con la declaración de la víctima, testigos, informes médicos y de los carabineros que llevaron a cabo la investigación.

La audiencia donde se dará a conocer la sentencia definitiva se realizará el día miércoles a las 17.30 horas.