Cuestionando los testigos ‘sin rostro’ de la fiscalía, se modificó la prisión preventiva que pesaba contra un integrante de la Comunidad Autónoma de Temucuicui, imputado de participar en el atentado contra un Tur Bus en el baipás de Temuco. Seguirá en prisión sin embargo, por otros hechos de violencia.

Luego de permanecer por más de 7 meses encarcelado, el abogado de José Queipul Huaiquil, Sebastián Saavedra, logró que por unanimidad los ministros de la primera sala de la Corte de Apelaciones de Temuco, modificara la gravosa medida cautelar a la que se encontraba sometido por petición del fiscal Sergio Moya.

El Ministerio Público le imputa a José Queipul haber efectuado el corte de caminos en el sector Niágara, para evitar el libre tránsito de unidades policiales, mientras se efectuaba otro corte en el baipás de Temuco.

Todo esto en el marco de reivindicaciones territoriales de comunidades mapuche de la provincia de Cautín, comentó su defensor.

Sin embargo, José Queipul seguirá encarcelado, ya que otro testigo protegido por la fiscalía, dijo que el mapuche de Temucuicui habría participado en la quema de un camión y el asalto a un peaje de Victoria.

Curiosamente el hombre sin rostro que acusa a este y otros mapuche procesados, también habría tenido participación en ambos hechos, sin estar formalizada investigación en su contra por colaborar con la fiscalía.