Esta semana continúa la discusión en el Tribunal Constitucional sobre la posible derogación de las tablas de factores de riesgo que ocupan las Isapres para calcular el precio de sus planes.

isapre-260x2601

Imagen: lascondes.olx.cl

Después de tres días de audiencias y dos jornadas de debates, los diez integrantes del Tribunal no han logrado votar esta causa que se abrió de oficio para revisar la inconstitucionalidad del artículo 38 de la Ley de Isapres que sirve para proyectar el riesgo del cliente por sexo y edad.

En el marco de los alegatos, la Asociación Nacional de Isapres se opuso a la derogación y pronosticó una catástrofe en el sistema de salud privado.

Su presidente, Eduardo Aninat, reconoció que una posibilidad para zanjar la situación sería un subsidio estatal para los afiliados de la tercera edad y mujeres en edad fértil.

Aunque también es contrario a eliminar las tablas de riesgo, el gobierno anunció un proyecto de ley para modificar el sistema.

El abogado que representa al ejecutivo ante el Tribunal Constitucional, Teodoro Rivera, precisó que será el ministerio de salud el que defina los cambios y si hay subsidio estatal a las Isapres.

Los miembros del Tribunal Constitucional se reunirán este martes y jueves para continuar el debate.

Para derogar la ley se necesitan los votos de ocho de los 10 integrantes del organismo.