El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, fue citado por la Procuraduría para declarar como testigo en un proceso disciplinario por un escándalo de escuchas y seguimientos ilegales que habría realizado el servicio de inteligencia (DAS), dijo ese organismo este miércoles.

Además de Uribe, fueron citados a declarar el actual director del DAS, Felipe Muñoz, el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Jaime Arrubla, y el candidato presidencial izquierdista Gustavo Petro, estos dos últimos supuestas víctimas de las escuchas ilegales.

El procurador Alejandro Ordóñez señaló que los citados deberán comparecer “en los proximos días o en las próximas semanas. Ya se está terminando de elaborar las preguntas pertinentes”.

El testimonio de Uribe y los demás convocados es requerido por la Procuraduría en el marco de una investigación disciplinaria que desde febrero realiza al secretario de la presidencia, Bernardo Moreno.

La Procuraduría, que no tiene ámbito penal, considera que Moreno, en el cargo desde 2006, se extralimitó en sus funciones al reunirse con personal de inteligencia para solicitarle información reservada, labor no contemplada en el cargo que ocupa.

La semana pasada, Moreno fue citado por la Fiscalía por ese mismo caso, aunque aún no se ha fijado fecha para su declaración, que será voluntaria.

Varios ex altos funcionarios del DAS están detenidos por el escándalo de las escuchas ilegales, bajo acusación de concierto para delinquir agravado, prevaricato por acción y abuso de autoridad.

El DAS depende directamente de la Presidencia, que solicitó que sea eliminado para crear una nueva central civil de inteligencia, lo cual debe ser aprobado por el Parlamento que aún no ha debatido el asunto.

Uribe ha negado reiteradamente que su despacho haya ordenado esas escuchas, e incluso ha dicho que él también fue víctima del espionaje.