El Diputado Fidel Espinoza junto a los alcaldes de Puerto Montt, Frutillar y Llanquihue denunciaron que el Gobierno está realizando prácticas muy similares a la Dictadura Militar, al pautear los discursos y negar la posibilidad de los Alcaldes de dirigirse a los asistentes a ceremonias públicas.

Esto, a raíz de un instructivo emanado del Sence de Los Ríos, donde se sugiere textualmente que el mensaje al público de un beneficiario, durante una ceremonia de certificación de competencias y habilidades sea “conversado y editado” previamente.

El texto agrega además que, “el alcalde de la comuna no se dirige a los presentes, pero entrega diplomas”.

Espinoza señaló esta normativa recuerda el más oscuro tiempo de la Dirección Nacional de Comunicación Social (Dinacos) de la dictadura.

El parlamentario exige saber desde donde emanó la orden, si desde la presidencia o del Ministerio del Trabajo, cartera de la que depende el Sence.

Otra de las críticas vertidas, es la falta de respeto que hay con las autoridades locales, pues cada vez que viene un ministro, no se le informa a nadie, sostuvo el alcalde de Puerto Montt, Rabindranath Quinteros, quien soslayó una amenaza si se mantienen estas prácticas.

Finalmente, el alcalde de Llanquihue, Juan Fernando Vásquez, denunció que supo por la prensa de la visita ayer del ministro de Obras Públicas a su comuna, lo que jamás ocurrió en otras administraciones, sentenció.

Todos coincidieron en que si esto hubiese ocurrido bajo el gobierno de la Concertación, habría sido catalogado como un escándalo. Sin embargo, todos ahora guardan silencio.

Instructivo donde se especifican las normas de conducta para la ceremonia:

Instructivo del Sence

Instructivo del Sence