Los talibanes lanzaron durante la noche del martes un ataque contra la base militar de Bagram, en el norte de Afganistán, hiriendo al menos a 5 soldados de la OTAN, anunció este miércoles por la mañana la Alianza Atlántica precisando que los combates continuaban.

“7 insurgentes murieron durante un ataque que continúa en Bagram”, declaró la OTAN precisando que los talibanes utilizaban “cohetes, granadas y armas automáticas”.

“Cinco soldados resultaron heridos”, agregó la Alianza.

Los talibanes reivindicaron este ataque en comunicación con la AFP.

“Hoy, hacia las 5:00 horas locales (20:30 hora de Chile), 20 kamikazes talibanes atacaron la base de Bagram por los flancos este y oeste”, declaró Zabihula Mujahid, un portavoz regular del mando talibán.

“Cuatro kamikazes accionaron sus cinturones de explosivos y los combates continúan en la base”, afirmó Mujahid.

En la base de Bagram, a unos 60 km al norte de Kabul, está establecido el principal destacamento militar estadounidense en Afganistán. Es una inmensa base con un aeropuerto utilizado por la OTAN. Las fuerzas internacionales también tienen una prisión, abierta en 2001 con el derrocamiento de los talibanes.

Este ataque se produce luego de que la OTAN registrara un día negro el martes con la pérdida de 8 soldados.

Seis militares, 5 estadounidenses y un canadiense, murieron en un atentado suicida con coche bomba, reivindicado por los talibanes, que dejó en total 18 muertos en Kabul.

Dos soldados murieron además en el sur, elevando a 210, de los cuales 130 estadounidenses, la cantidad de militares muertos este año en Afganistán, según un recuento de la AFP establecido por la página internet independiente icasualties.org.

Desde 2005 y el resurgimiento de la insurrección de los talibanes, cada año marca un nuevo récord de muertes para las tropas extranjeras, desplegadas en Afganistán desde finales de 2001.