Un recurso de protección interpusieron ante la justicia las comunidades indígenas aledañas a la zona donde se construirá el nuevo aeropuerto de la Araucanía con el objetivo de detener la megaobra.

La acción judicial fue interpuesta en la Corte de Apelaciones de Santiago, justificada en que el convenio 169 de la OIT obliga al Estado chileno a efectuar una consulta a los indígenas que se vean afectados por este tipo de construcciones, cosa que no se realizó, pese a que ya se le adjudicó la licitación a la empresa BELFIS por un monto superior a los 100 millones de dólares.

Iván Reyes, vocero de las 8 comunidades aledañas al lugar de la obra, en la comuna de Freire, señaló que confian en que la justicia acepte el recurso de protección.

Recordemos que los mapuche hace muchos meses han realizado todo tipo de acciones para oponerse a la megaobra, sin resultados positivos, enterándose a través de la prensa que el ex gobierno de Michelle Bachelet, sólo algunos días antes de dejar su cargo, adjudicó la licitación a la empresa privada BELFIS.