Tras analizar el Proyecto de Ley para la reconstrucción y leer -según dijo- “la letra chica”, el diputado PPD Jorge Tarud aseguró que aprobará la iniciativa, no sin antes realizarle una serie de indicaciones.

tarud

Imagen: Camara.cl

En este sentido el parlamentario precisó que el alza tributaria de 3 por ciento para las grandes empresas debiera ser permamente. Sobre todo porque -en su opinión- la emergencia por el terremoto aún no ha terminado, considerando lento el actuar del Gobierno en esta materia

Agregó que las indicaciones irán también en orden a no prolongar hasta el año 2 mil 25 la invariabilidad tributaria para las mineras. Tarud tomó como ejemplo a la multinacionald el área y de capitales australianos, BHP Billinton, precisamente porque ese país ya anunció un impuesto de 40 por ciento a las utilidades de las empresas de recursos naturales.

Por ello consideró adecuado solicitar al Gobierno que le quite la suma urgencia al Proyecto de Ley para la reconstrucción, puesto que la idea es discutirlo por lo menos durante 30 días.

En otra arista el diputado PPD, Tucapel Jiménez, salió al paso de las críticas contra la ex Presidenta Michelle Bachelet, luego de la difusión de un video grabado en la Onemi poco después del sismo, acotando es el Comandante en Jefe de la Armada, el almirante Edmundo González, quien debiera dejar su cargo.

Esto luego que señalara en la comisión investigadora de la Cámara, que se mantuvo en su casa durante la emergencia.

Tarud en tanto culpó al Shoa por levantar anticipadamente la alerta de tsunami, señalando que existió una falta de alistamiento de las Fuerzas Armadas y de la Fuerza Aérea, por no disponer de aviones para la ex Mandataria.