Por unanimidad, el concejo municipal de Talcahuano rechazó el proyecto de ley que coarta la edificación y reconstrucción, durante un año, en las zonas arrasadas por el tsunami.

El concejo municipal porteño se reunió de urgencia y de manera extraordinaria para revisar el texto que finalmente rechazó.

El proyecto de ley modifica disposiciones legales en materia de vivienda y urbanismo supuestamente para favorecer la reconstrucción y fue despachado el jueves pasado a la Cámara Baja.

El artículo 3 impide la edificación o reparación en las zonas arrasadas por el tsunami: “suspéndase, indica el texto, el otorgamiento de permisos de construcción en los terrenos o partes de éstos que fueron inundados por el tsunami en las áreas informadas por el SHOA”. Esto con excepción de las obras de urbanización y defensas que se ejecuten por parte del Estado.

Un proyecto discriminatorio, porque impide la construcción en esta zona costera, y no en todo el país, agregaron los concejales, mientras el alcalde Gastón Saavedra no entiende su objetivo.

El proyecto ofrece como exclusivo camino para otorgar permisos la aprobación de la Seremi de Vivienda a las propuestas que las direcciones de obras municipales entreguen.