El gobierno de Ecuador dijo el viernes que el asesinato de tres ecuatorianos y un colombiano, al parecer por la guerrilla FARC, revela la inestabilidad en la frontera con Colombia, y llamó a los militares a emplear aviones de combate para defender el territorio nacional.

Este crimen “lo que revela es justamente la inestabilidad de seguridad que hay en la frontera con Colombia, y que ha sido motivo de la conversación también con el presidente Uribe”, dijo el ministro de Seguridad, Miguel Carvajal.

El funcionario se refería al homicidio de tres ecuatorianos y un colombiano, cuyos cuerpos fueron rescatados el miércoles por el Ejército de Ecuador en la ribera de un río limítrofe, donde además fue encontrada una nota en la que la guerrilla FARC se atribuye el hecho. Sin embargo, la autoría de la nota aún no fue confirmada.

El texto acusa a las víctimas de ser paramilitares y haber ingresado a Colombia haciéndose pasar por mineros.

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, dijo el jueves que “parece casi seguro que son las FARC” las autoras del múltiple crimen. “Aquí no van a jugar con la vida de los ecuatorianos”, le advirtió a los guerrilleros.

Este viernes, durante una ceremonia castrense, Correa exhortó a los militares a usar el fuego aéreo para repeler incursiones armadas desde Colombia.

“Esto no puede seguir ocurriendo, no vamos a permitir que fuerzas extranjeras mutilen a nuestros soldados”, expresó.

“Inmediatamente cuando hay ataque a una patrulla ecuatoriana, no expongan la vida de nuestros soldados. Llamen esos (aviones) Super Tucano; desde aire y tierra sepan defender nuestro territorio sin exponer a nuestro personal”, dijo.

Ecuador compró 24 Super Tucano brasileños, seis de los cuales serán desplegados a la frontera con Colombia para reforzar el control tras el ataque militar colombiano contra FARC en territorio limítrofe ecuatoriano el 1 de marzo de 2008, por el cual ambos países estuvieron sin relaciones hasta noviembre pasado.