La medicina homeopática podría tener sus últimos días en el Reino Unido. Esto, luego de que los parlamentarios británicos hayan estimado que no se pueden destinar más fondos públicos a su fin por no existir bases científicas sobre la efectividad de su cura.

Imagen: taringa.net

La homeopatía, un sistema de tratamiento con más de 200 años de historia que usa sustancias altamente diluidas (a tal punto que en ocasiones no quedan restos del medicamento original), se suministran oralmente y ‘curan’ dolencias desde dolores de espalda hasta moretones.

Pero, tras el informe del Comité de Ciencia y Tecnología de la Cámara de los Comunes, el mercado de la homeopatía está en jaque en tierras británicas ya que no funcionarían mejor que las pastillas placebo pues su efecto se debería a la fe que el paciente pone en tales remedios.

Debido a estas conclusiones que los parlamentarios sacaron luego de un estudio, incluso quieren prohibir a los productores de estos medicamentos manifestarse sobre su efectividad sin antes haber mostrado evidencias científicas.

Pese al escepticismo sobre estos productos, el informe reconoció que un 70% del público británico se sentía satisfecho con las homeopatías.

Después de todo, tras 200 años de historia de los medicamentos y una inversión estatal de 6 millones de dólares en su producción y clínicas destinadas a su uso, los parlamentarios señalan que estas sólo son pastillas de azúcar que funcionan en base a la creencia de que se van a mejorar.

Sin embargo, para el miembro de la Asociación Británica de Fabricantes Homeopáticos, Robert Wilson, está decepcionado con el informe pues “Hay evidencia clara de que la homeopatía funciona, por ejemplo en animales y en bebés, y ninguno de éstos experimenta el efecto placebo”, según contó a la BBC.

La verdad es que este tema se seguirá debatiendo en el Reino Unido hasta llegar a una determinación legal que prohíba o restringa el uso y fabricación de las homeopatías.