Terminó la disputa entre el Ministerio Público y el 4to Juzgado de Garantía sobre la aplicación de un brazalete GPS (de ubicación satelital) a Pedro Zamorano Riveros, ex contador de la constructora Icafala y acusado de apropiarse indebidamente 149 millones de pesos de la empresa.

Brazalete GPS para Imputados

La encargada de resolver este conflicto fue la jueza Ana Emilia Ethit, quien junto con señalar que la aplicación de dispositivos GPS está dentro de las normas legales, afirmó que este dispositivo no vulnera las garantías constitucionales de los imputados.

Para el fiscal de la causa, Matías Herrera, la aplicación de este dispositivo permite hacer más eficiente la vigilancia de los imputados pero no por ello se vulneran los derechos de las personas.

Para el defensor del imputado, Cristián Cisternas, el cumplimiento de este beneficio se debe a que se cambiaron las disposiciones de investigación de la Fiscalía Oriente en cuanto a la participación que tendría su defendido.

Es por ello que destacó que su libertad se basa en el mérito de la indagatoria de la Fiscalía Oriente.

Aplicar este dispositivo satelital tiene un costo de 400 dólares (unos 210 mil pesos) que los paga directamente el Ministerio Público a través de su Unidad de Víctimas y Testigos.

Según explicó Pablo Arriera, gerente de la empresa Familia en Línea, que son los que distribuyen este aparato en Chile, dijeron que el hombre podría hacer su vida completamente normal aunque siempre estará siendo monitoreado.

Para mantener este beneficio, Pedro Zamorano podrá transitar libremente por la ciudad pero no podrá cercarse ni a las víctimas ni a la empresa donde ocurrió este ilícito.

De este modo, serían 3 los imputados que actualmente utilizan este GPS en nuestro país y, según adelantaron desde la Fiscalía Oriente, ya se está estudiando extender su uso a causas como Violencia INtrafamiliar.