España quiere trabajar durante su presidencia rotatoria de la Unión Europea (UE) para lograr un “mercado único digital” y diseñar una nueva estrategia europea en este ámbito, declaró este lunes en Madrid su ministro de Industria, Miguel Sebastián.

Unión Europea

Unión Europea

“Ha llegado el momento de plantearse una nueva estrategia para los próximos 5 años en el que las TIC (tecnologías de la información) representen un papel preponderante en el establecimiento de una sociedad digital en Europa”, declaró Sebastián durante la presentación de un informe de profesionales del sector sobre sus necesidades.

“Esta nueva agenda digital que prentendemos poner en marcha durante la presidencia española será uno de los pilares de la estrategia 2020″ de la Unión Europea (UE) de reactivación y reorientación hacia una economía sostenible, afirmó.

Sebastián habló ante los directivos de los principales grupos del sector europeo, entre ellos, Telefónica, Telecoms Italia, Ericsson y Alcatel.

“Estamos todavía lejos de tener un mercado único digital”, lamentó, añadiendo que España quiere iniciar en este ámbito una “Estrategia de Granada 2010-2015″, durante la reunión informal de los ministros europeos de telecomunicaciones en esta ciudad de Andalucía (sur), el 19 y 20 de abril.

A petición del gobierno español, los profesionales del sector presentaron un documento que reúne las “7 áreas clave en las que es preciso tomar medidas inmediatas”, según un comunicado de estas empresas.

Entre estas medidas: la suavización de las normas de propiedad intelectual, una reducción de las cargas administrativas, una uniformización de las reglas de protección de datos e iniciativas en favor de un mejor acceso a los mercados exteriores de la UE.

“A fin de seguir siendo competitiva, la industria tecnológica digital europea debe disponer de un acceso completo y equitativo al mercado mundial. Las TIC (…) deben seguir siendo prioritarias en las negociaciones de la UE tanto a nivel de la OMC como bilateral”, según el texto del informe.

En una rueda de prensa, Francisco Mignorance, director de la organización BSA, que agrupa a las empresas del sector del software, apuntó contra China.

“China ha impuesto una serie de regulaciones” que restringen el acceso a su mercado interno para las empreas extranjeras, en el marco de un proceso para “forzar transferencias de tecnologías” a las compañías chinas, y estas últimas llegan después al mercado europeo para participar en los concursos públicos, denunció.