¿Te imaginas una vida con migraña causada por la fotofobia? Si sufres de estos padecimientos te contamos la investigación realizada por un grupo de científicos para encontrar su causa.

saluddelfuturo.blogspot.com

Los investigadores del Centro Médico Diaconisa Beth Israel (BIDMC) estudiaron a personas invidentes que sufrían migraña y descubrieron que la luz provoca una reacción en un grupo de neuronas que se activan durante un ataque de migraña, según informaron los científicos en la revista Nature Neuroscience.

Las migrañas son dolores punzantes que afectan por lo general un lado de la cabeza y que están asociados a varios síntomas, incluida la náusea, vómito y fatiga.

Además de estos síntomas, se cree que 85% de quienes sufren migraña también son extremadamente sensibles a la luz, un trastorno conocido como fotofobia. Pero hasta ahora se desconocía la razón.

Según informó la BBC Mundo los investigadores, luego de estudiar a personas ciegas y algunos animales, descubrieron que:

“Algunos pacientes describieron un dolor que se intensificaba cuando se les exponía a la luz, en particular a las longitudes de onda azul y gris” explica el doctor Rami Burstein, quien dirigió el estudio.

“Esto sugiere que los mecanismos de la fotofobia deben involucrar al nervio óptico, porque en individuos totalmente ciegos, el nervio óptico no transporta las señales de la luz al cerebro”, agregó.

“También sospechamos que un grupo de células retinales recién descubiertas que contienen fotoreceptores de melanopsina (que ayudan a controlar las funciones biológicas como el sueño y la vigilia) están críticamente involucradas en este proceso, porque éstos son los únicos receptores de la luz que quedan en los pacientes que son oficialmente ciegos”, expresa el científico.

Con estas teorías, los científicos llevaron a cabo varios experimentos con animales donde descubrieron un grupo de neuronas que se activan electricamente durante un ataque de migraña.

“Cuando insertamos pequeños electrodos en estas ‘neuronas de migraña’ descubrimos que la luz provocaba un flujo de señales eléctricas que convergen con estas mismas células. Esto aumentó su actividad en segundos” explica el doctor Burstein.

Los científicos creen que este hallazgo podría ayudar a identificar nuevas formas de bloquear este circuito visual para que los pacientes con migraña puedan soportar la luz sin dolor.