Estudiantes del Gran Concepción siguen desertando del sistema municipal de enseñanza y este año nuevamente fueron miles los que se retiraron de escuelas y liceos para irse a establecimientos subvencionados.
La situación se viene dando desde hace una década y ha obligado a las comunas a cerrar establecimientos para fusionar cursos y también a prescindir de profesores y otros trabajadores de la educación.
La baja sostenida de la matrícula se tradujo en Hualpén en que 400 alumnos de octavo no continuarán la enseñanza media en el sistema municipal. Adicionalmente, la comuna perdió otras 300 matrículas, pero espera recuperar en marzo unas doscientas.
El alcalde de Hualpén, Marcelo Rivera, también presidente de la agrupación regional de municipios, advierte que el problema es grave y que Hualpén debe ser una de las comunas con menos baja. Esto, en todo caso los obliga a tomar medidas .
El edil responsabilizó entre otras cosas al extenso paro de profesores a fines del año pasado, que según dijo, dio una potente señal a las familias.
En Talcahuano, en tanto, comuna donde la baja de la matrícula en los últimos años ha sido en promedio de 10%, la situación al término del año fue similar. De 20.000 estudiantes en el sistema, la ciudad perdió 1.000 matrículas.
El municipio de Talcahuano ya debió tomar en años anteriores, medidas como la eliminación de ciclos de enseñanza en establecimientos públicos debido a la menor cantidad de alumnos.