Los diarios y otros medios tradicionales (revistas, radio, televisión) siguen siendo la fuente principal de información de los estadounidenses, a pesar de la competencia de los sitios de internet, revela un estudio divulgado este lunes.

entregeeks.wordpress.com

La aplastante mayoría (95%) de las “nuevas informaciones” aparece en los medios tradicionales, con los diarios a la cabeza, señala este estudio realizado por el Pew Research Center y cuyos investigadores analizaron el panorama mediático de Baltimore (Maryland, este).

Los artículos de los medios tradicionales “dan la clave de los temas que dominarán la cobertura de la mayoría de los medios”, señala el documento.

Por el contrario, los blogs y otros sitios de socialización en Internet, como Twitter, “no generan informaciones locales”.

Los diarios de gran tirada producen el 48% de las informaciones, el 13% es generado por publicaciones especializadas. Las cadenas de televisión local son responsables del 28% y los “nuevos medios”, solamente el 4%.

A la luz de estos resultados, los autores del estudio dicen temer por la profesión periodística. En efecto, desde hace varios años, los ingresos publicitarios de los grupos de prensa se desploman y las redacciones se ven obligadas a funcionar con menos personal.

“El modelo económico en el que se basa el periodismo profesional tiende a desaparecer, el número de personas cuya profesión es buscar y seleccionar la información –ya sea en televisión, prensa escrita o radio– tiende a caer fuertemente”, observan los autores.

Esta tendencia, concluyen, aumenta el riesgo de que el gobierno termine teniendo una mayor influencia sobre el modo en que se tratan las informaciones, ya que una buena parte de los “nuevos medios” no hace otra cosa transmitir la versión oficial de los hechos sin intentar equilibrarla con puntos de vista contrarios.