No es un secreto que la guerra de los smartphones ha tomado un giro en el último tiempo, y con mayor fuerza si pensamos en las expectativas puestas en el Nexus One de Google lanzado en el CES de Las Vegas.

Pero ¿qué hay de cierto con el rumor de que el dominio del ‘Nexus One’ se ve amenazado por un viejo contendor gramático, el ‘Nexus 6′ de Blade Runner?

Lamentablemente, a sólo dos días de su parafernalico debut, el Nexus One de Google lucha por ganar su primera batalla en el ring legal.

Todo partió desde el momento en que los familiares del escritor Philip K. Dick decidieron estudiar una denuncia en contra de la multinacional ¿el motivo? Google habría violado los derechos de una de sus novelas más famosas y emblemáticas: ‘¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?’ que más tarde inspiraría el hito de la ciencia-ficción, Blade Runner.

Así lo aseguró la hija del autor en una entrevista con el diario estadounidense ‘Wall Street Journal’. Isa Dick Hackett cree que el caso “supone una clara violación de nuestros derechos de propiedad intelectual” sobre la obra.

Por ello, ha anunciado que sus abogados “están trabajando en este caso”, ya que la compañía no se ha contactado con los herederos para poder usar el nombre.

El problema principal es que parte del nombre del smartphone de Google está ‘patentado’ en la famosa novela de Dick ¿recuerdan los robots similares a los humanos conocidos como ‘Nexus 6′? he ahí el por qué de la confrontación.

En el diario español El Mundo indicaron que, pese a la batahola mediática que ha causado este caso, lo cierto es que hay opiniones a favor y en contra de la familia del novelista.

Un grupo de abogados especializados en marcas defienden la postura de Google, puesto que “un personaje de un libro no tiene garantizada automáticamente la protección por derechos de autor”, según aseguró Marc Reiner, socio de Dorsey & Whitney.

Por otro lado, otros expertos consultados consideran que el uso de la palabra ‘Nexus’, presente en otros idiomas -proviene del latín (unión)-, no tiene por qué guardar una relación con la obra literaria.

Sin embargo, la hija del popular escritor considera que “la gente puede asociarlo fácilmente con la novela”.

Pese a las diversas opiniones, lo cierto es que Troya está desatada y creemos que Google no se quedará de brazos cruzados.