CES 2009

Flickr de Joseph Hunkins

Los fabricantes de productos electrónicos, muy afectados por la crisis económica que hizo declinar sus ventas, esperan recuperarse en 2010 gracias al desarrollo de las economías emergentes y aparatos multifunción cada vez más potentes.

En la víspera de la inauguración del Salón Electrónico (CES) de Las Vegas (Nevada, oeste de EEUU), la asociación que representa a los grandes nombres del sector eligió la imagen de una hoguera para ilustrar el catastrófico año que acaba de terminar, marcado por una caída del volumen de negocios en Estados Unidos de 2%.

“Este año será el de la recuperación”, declaró el analista Shawn Dubravac.

La asociación norteamericana del sector, la CEA, prevé que en 2010 el volumen de negocios de esta rama de la industria ascenderá a 681.000 millones de dólares, al igual que en 2009, sobre la base de una investigación que realizó entre 450.000 comerciantes en 114 países.

Según uno de sus analistas, Steve Koenig, regiones emergentes como América Latina, China y Asia ofrecerán buenas oportunidades de expansión, pero el marasmo de los países desarrollados y la presión resultante sobre los precios influirá sobre el total.

Resultado: este año por primera vez la región Asia-Pacífico representará un mercado tan importante como América del Norte y Europa occidental juntas (36% del mercado), cuando en 2008 las principales economías desarrolladas aún representaban 40% de las ventas de bienes electrónicos, contra 30% de Asia-Pacífico.

En total, el sector de equipamientos de telecomunicaciones deberá superar el desplome de 2009 y vender 1.169 millones de aparatos celulares en 2010, apenas un poco más que hace dos años.

Entre las novedades que deberían marcar esta etapa de estabilización del sector, los más de 2.500 expositores del salón de Las Vegas, entre ellos 330 nuevos, propondrán casi exclusivamente aparatos multifunción: televisiones que pueden convertirse en teléfonos gracias a conexiones a internat y al servicio Skype, que el martes anunció asociaciones, en un momento en que parece muy próximo el día en que se podrá ver televisión en un teléfono portátil.

Varios fabricantes presentarán teléfonos portátiles ultrasofisticados, para competir con dos estrellas del sector que no estarán presentes, Apple y Google. Esta última presentó el martes el primer aparato concebido por sus propios ingenieros, el “Nexus One”, que pretende ser uno de los más eficientes del mercado.

Se esperan nuevas ofertas en materia de computadores, cada vez más livianos, portátiles y manipulables.

Una categoría a mitad de camino entre los teléfonos y los ordenadores portátiles, los “netbooks”, intentarán imponerse. Insistentes rumores de prensa indican que Apple está por anunciar una novedad de ese tipo.

Estos aparatos no fueron presentados el martes, pero los periodistas y expertos que se anticiparon a la apertura del salón pudieron admirar el vuelo del “AR dron” de “realidad aumentada” (un dron es un avión no tripulado), realizado por la francesa Parrot, especialista en accesorios para teléfonos portátiles, que permiten pilotear un pequeño objeto volador ultraliviano con hélices, a través del iPhone o a un iPod.

En lo que concierne a implementos deportivos, se podrán filmar y difundir sus proezas gracias a cámaras-anteojos adaptadas para rodar imágenes en moto, esquíes o en caída, que la empresa Liquid Image prevé vender antes de fin de año.