Como un error por parte del Estado calificó la comisión de DD.HH. de la Universidad Diego Portales, la decisión de suspender el procedimiento en contra de los imputados por el incendio en centro de Sename de Puerto Montt en 2007 y anunció que llevarán el caso a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

El profesor Álvaro Castro, especialista en Sistema Penitenciario de esta comisión, en conversación con La Radio indicó que el Estado no cumplió con su labor de agotar todas las instancias para resolver este caso tan sensible, en donde están comprometidos derechos fundamentales.

Recordemos que ayer el tribunal de garantía determinó la suspensión condicional de la causa contra los 6 funcionarios del Servicio Nacional de Menores (Sename) que no habrían ejecutado los procedimientos establecidos para prevenir el incendio del centro “Tiempo de Crecer”, en el que fallecieron 10 menores de edad en octubre de 2007.

En la audiencia los 6 funcionarios que figuran como imputados en esta causa, quedaron sujetos a la obligación de firma periódica en Fiscalía, por el plazo de un año.

Si dentro de este periodo los imputados no tienen nuevas formalizaciones, la causa será sobreseída definitivamente.