La ministra de Agricultura, Marigen Hornkohl y el presidente de la Asociación de Productores de Leche de la Zona Central (Aproleche), Adolfo Larraín, encabezaron este jueves la firma de un acuerdo de producción limpia (APL) que permita aumentar la eficiencia productiva e incorporar aspectos que permitan prevenir y reducir la contaminación generada por la actividad lechera.

Según la secretaria de Estado, este acuerdo “resulta del compromiso asumido por el Minagri con el sector lechero para impulsar la competitividad del sector, acuerdo que, entre otras medidas, considera mejorar la calidad e inocuidad de los productos lácteos”.

El convenio establece medios para mejorar la gestión del purín y el guano, eliminando las descargas a cursos superficiales y aumentar el estándar de la gestión de desechos veterinarios y animales muertos, a través de prácticas que favorezcan su disminución, reciclaje y disposición adecuada.

En el ámbito de gestión de olores y vectores, se establece un conjunto de medidas para reducir al mínimo las externalidades.

El acuerdo fue firmado con el Consejo Nacional de Producción Limpia, la Comisión Nacional del Medio Ambiente (Conama), la Subsecretaría de Salud Pública, la Superintendencia de Servicios Sanitarios y por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), del Minagri.

De parte de los productores, suscribieron las asociaciones de Leche de la Zona Central y de la Región de O’Higgins y las cooperativas Agrícola y Lechera de Santiago y de Casablanca.