Un diálogo con comunidades mapuche de Galvarino, que reclaman la restitución de 40 mil hectáreas de terrenos que aseveran les pertenecen ancestralmente, inició en su visita a La Araucanía, el ministro coordinador de temas indígenas, José Antonio Viera Gallo.

El secretario de Estado, se trasladó al Centro Cultural de Galvarino, donde se celebró por casi dos horas una reunión con dirigentes de 47 comunidades indígenas, agrupadas en una Coordinadora, quienes reclaman la devolución de 40 mil hectáreas de tierras, destacando que tal como informó oportunamente La Radio, que existe la oferta de los colonos de la
zona, quienes estarían dispuestos a vender las 15 mil hectáreas que ocupan, tal como lo precisó a La Radio, Víctor Lincoñir, vocero de las comunidades.

La referida reunión fue controlada en el ámbito de la seguridad por los propios comuneros, luciendo un grupo de ellos un brazalete, instalándose en los ingresos al recinto municipal donde se efectuó la reunión, sin acceso a los medios de comunicación, sino solo en el último minuto para registros gráficos.

El ministro Viera Gallo si bien no quiso evaluar el momento de su gestión como coordinador de temas indígenas, de todas formas aprovechó para aseverar que a su juicio lo que se ha logrado es muy positivo en lo que definió como una navegación no exenta de inconvenientes.

Destacó el secretario de Estado que desde 2010, en numerosos establecimientos educacionales de incorporará a la malla curricular la lengua indígena de cada área del territorio, como también se seguirá potenciando la salud intercultural.

El ministro coordinador de temas indígenas, sostuvo además reuniones con alumnos del internado de hombres de la escuela Rio Quillem de Galvarino, inaugurado el pasado mes de julio y que alberga a 73 jóvenes de diversas comunidades mapuche de la zona, quienes permanecen en el recinto de dos pisos, con todos los adelantos tecnológicos y que fue financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional, FNDR.

La jornada de actividades del secretario de Estado incluyó además reuniones con comunidades mapuche beneficiarias del Programa Orígenes en el sector Boyeco a seis kilómetros de Temuco y con dirigentes indígenas en un céntrico hotel de la capital regional, regresando posteriormente vía Valdivia a la region Metropolitana.