La presidenta Michelle Bachelet recibió el informe de los enviados a La Araucanía, para analizar la situación que se vive en la zona del conflicto indígena.

Por cerca de 2 horas se prolongó la reunión, luego de la cual la Ministra Secretaria General de Gobierno, Carolina Tohá, reconoció que el clima en la Región de la Araucanía “se ha puesto mucho más complejo después de la muerte del comunero mapuche”.

Luego lanzó una grave acusación: en menos de 1 año los precios de las tierras que la Corporación Nacional de desarrollo Indígena, Conadi, se ha comprometido a comprar para entregarlas a comunidades mapuches, se han casi triplicado.

Tohá dijo que al parecer tras esta alza de precios está la intención de obstaculizar la solución del conflicto mapuche, ya que el Ejecutivo ha comprometido la entrega de terrenos a 115 comunidades indígenas, en respuesta a sus requerimientos.

Carolina Tohá dijo que ya se barajan medidas para lograr que el precio de las tierras en la zona del conflicto mapuche bajen, sin descartar la posibilidad de realizar una compra masiva de hectáreas.

En este contexto, la vocera de gobierno subrayó que el gobierno cumplirá con todos y cada uno de los compromisos adquiridos con las comunidades indígenas.

A la cita, en la que los enviados a la novena región, el subsecretario Edgardo Riveros y el comisionado para asuntos indígenas Rodrigo Egaña, entregaron su informe a la presidenta Bachelet, también asistieron los ministros de la presidencia José Antonio Viera Gallo; de Obras Públicas, Sergio Bitar; del Interior, Edmundo Pérez Yoma; y Mideplan, Paula Quintana.

La mandataria se refirió al tema, durante su visita a la comuna de Chillán Viejo, y dijo que, aunque “ha habido incidentes”, La Araucanía no es una región “en llamas ni nada por el estilo”.