Notas
Presidenta recibe informe de enviados a la Araucanía
Publicado por: Denisse Charpentier
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La presidenta Michelle Bachelet recibió el informe de los enviados a La Araucanía, para analizar la situación que se vive en la zona del conflicto indígena.

Por cerca de 2 horas se prolong√≥ la reuni√≥n, luego de la cual la Ministra Secretaria General de Gobierno, Carolina Toh√°, reconoci√≥ que el clima en la Regi√≥n de la Araucan√≠a “se ha puesto mucho m√°s complejo despu√©s de la muerte del comunero mapuche”.

Luego lanz√≥ una grave acusaci√≥n: en menos de 1 a√Īo los precios de las tierras que la Corporaci√≥n Nacional de desarrollo Ind√≠gena, Conadi, se ha comprometido a comprar para entregarlas a comunidades mapuches, se han casi triplicado.

Tohá dijo que al parecer tras esta alza de precios está la intención de obstaculizar la solución del conflicto mapuche, ya que el Ejecutivo ha comprometido la entrega de terrenos a 115 comunidades indígenas, en respuesta a sus requerimientos.

Carolina Toh√° dijo que ya se barajan medidas para lograr que el precio de las tierras en la zona del conflicto mapuche bajen, sin descartar la posibilidad de realizar una compra masiva de hect√°reas.

En este contexto, la vocera de gobierno subrayó que el gobierno cumplirá con todos y cada uno de los compromisos adquiridos con las comunidades indígenas.

A la cita, en la que los enviados a la novena regi√≥n, el subsecretario Edgardo Riveros y el comisionado para asuntos ind√≠genas Rodrigo Ega√Īa, entregaron su informe a la presidenta Bachelet, tambi√©n asistieron los ministros de la presidencia Jos√© Antonio Viera Gallo; de Obras P√ļblicas, Sergio Bitar; del Interior, Edmundo P√©rez Yoma; y Mideplan, Paula Quintana.

La mandataria se refiri√≥ al tema, durante su visita a la comuna de Chill√°n Viejo, y dijo que, aunque “ha habido incidentes”, La Araucan√≠a no es una regi√≥n “en llamas ni nada por el estilo”.

Tendencias Ahora