La Justicia argentina condenó este miércoles a penas de hasta 20 años de prisión a los seis responsables de una las mayores tragedias civiles de su historia: el incendio de la discoteque Cromañón.

Este ocurrió la noche del 30 de diciembre de 2004 en Buenos Aires, falleciendo 194 personas, la mayoría adolescentes y jóvenes.

El gerente de la discoteca, Omar Chabán, conocido promotor del rock alternativo argentino, fue condenado a 20 años de prisión como responsable de incendio doloso (con intención de provocarlo), y soborno al subcomisario policial Carlos Rubén Díaz, a cargo del destacamento del barrio de Once, donde se encuentra Cromañón, que ha quedado tal como aquella noche.

La sentencia no satisfizo a los familiares de las víctimas, porque fueron absueltos los integrantes del grupo de rock que tocaba aquel día, Callejeros.

Tras conocerse el fallo, algunos parientes intentaron golpear a los músicos, tanto en la sala del juicio -la misma donde se había condenado a las juntas de la última dictadura militar, en 1985-, como a la salida del Palacio de Tribunales, pero la policía los reprimió con palos y camiones hidrantes.