El presidente estadounidense Richard Nixon, y el dictador brasileño Emilio Garrastazu Médici, discutieron en diciembre de 1971 cómo cooperar para derribar al mandatario chileno Salvador Allende, según papeles oficiales de la Casa Blanca desclasificados y publicados hoy.

Nixon le preguntó a Garrastazu Médici, en un encuentro en la Casa Blanca el 9 de diciembre de 1971, si los militares chilenos eran capaces de derribar a Allende.

Garrastazu Médici le replicó que en su opinión sí lo eran y “dejó claro que Brasil estaba trabajando con ese objetivo”, añadió el memorándum, que fue desclasificado en julio, como obliga una ley.

“Los archivos sobre Brasil son el eslabón perdido” en la amplia documentación que atestigua la intervención extranjera en el Cono Sur durante aquellos años, explicó Peter Kornbluh, investigador del NSA especializado en Chile y Brasil.

Como antecedente deben destacarse los testimonios de detenidos chilenos, tras el golpe, que señalaron que agentes brasileños instruían en formas de tortura a sus colegas chilenos.