Portando banderas negras, megáfonos, lienzos y al ritmo de una batucada, una multitudinaria protesta de estudiantes del Liceo Pencopolitano y pobladores del comité de allegados de Penco-Lirquén, ocupó la plaza de la comuna para manifestarse en contra de la instalación de una central termoeléctrica, de la empresa Southern Cross.

Los vecinos repudian que se ponga en peligro la salud de sus habitantes, y especialmente el hecho de que se modifique el plan regulador de la ciudad, albergando la planta en las inmediaciones de viviendas sociales a las que recientemente accedieron.

El presidente del comité de allegados de Penco-Lirquén, Ramón Turra, criticó la ambigüedad en la política ambiental del gobierno, que les ofrece viviendas en condiciones de riesgo que no están dispuestos a aceptar.

De igual forma, el vocero de los alumnos del Liceo Pencopolitano, Leonidas Arancibia, señaló que esta también es su lucha pues como juventud tienen el deber de defender su suelo. “No queremos que nuestra ciudad se venda al extranjero”, señaló, al tiempo que calificaba ésta como la primera de una serie de manifestaciones.