Una Constitución para Chile

Volver al home      |      Notas      |      Video      |      Entrevistas      |      Opinión
ARCHIVO / Agencia UNO

Quórum para reformar Constitución y jubilación de jueces: CC definirá importantes normas este martes

Por Felipe Reyes

La información es de Daniela Ruiz-Tagle
Publicado por Felipe Reyes
La información es de Daniela Ruiz-Tagle
Lunes 13 junio de 2022 | 14:49
VISITAS

Este martes, el Pleno de la Convención votará importantes normas transitorias. Entre ellas, el quórum para que el actual Congreso modifique la nueva Constitución -se propone que sea de 4/7, con algunas excepciones- y la jubilación de los actuales jueces.

El Pleno de la Convención Constitucional votará este martes el segundo informe de la comisión de Normas Transitorias.

Cabe recordar que esta mesa de trabajo busca dar temporalidad a los artículos que ya fueron aprobados y, por ende, están inscritos en el borrador de nuevo texto constitucional.

Una de las normas que generó más polémica fue el quórum para que el actual Congreso modifique la nueva Constitución, en caso de ser aprobada.

En un principio se propuso que fuera de 2/3, lo que fue rechazado por el Pleno. A raíz de esto, la comisión decidió rebajar esta fracción a 4/7.

Además de ello, se propone una figura de referéndum ratificatorio si se desean modificar los capítulos de Naturaleza y Medio Ambiente y de Disposiciones Transitorias.

Esto último tiene una salvedad. Si las iniciativas para cambiar la Carta Magna alcanzan un quórum de 2/3, no se requerirá de un referéndum y bastará con la decisión del Congreso.

El convencional Fernando Atria, del Frente Amplio, señaló que “uno no puede asumir que las normas están aprobadas sólo porque se hayan aprobado en comisión”.

“Siempre hay algo de incerteza, pero estoy confiado en que mañana será una votación exitosa”, agregó.

CC: jubilación de actuales jueces

Otra arista del informe tiene que ver con el escenario judicial. Por ejemplo, se propone que “el cese de funciones a los 70 años de edad no será aplicable a los jueces y las juezas que a la fecha de la entrada en vigencia de esta Constitución formen parte del escalafón primario del Poder Judicial”.

“Cesarán en sus funciones al cumplir los 75 años de edad”, se agrega.

En ese sentido, Ruggero Cozzi (RN) dijo que muchas propuestas le generan “un daño a nuestra democracia y un daño económico”.

Sin embargo, dijo que apoyará algunas iniciativas por considerarlas “un mal menor”, como “la que impide una salida masiva de 103 jueces”.

Tendencias Ahora

{{ post.post_date_txt }} | {{ post.post_hour }}
VISITAS