Una Constitución para Chile

Volver al home      |      Notas      |      Video      |      Entrevistas      |      Opinión
Contexto | Sebastián Beltrán Gaete | Agencia UNO

Convencionales defienden gradualidad en norma que limita duración de jueces en sus cargos

Por Florencia Ortiz

La información es de Agustín Morel
Publicado por Florencia Ortiz
La información es de Agustín Morel
Martes 31 mayo de 2022 | 19:44
VISITAS

Constituyentes de diversos sectores señalaron que hay acuerdo con que la norma que limita la duración de los jueces y juezas, sea implementada con gradualidad para no generar cambios drásticos en el Sistema Judicial. A partir de este martes podrían comenzar las negociaciones para llegar a acuerdos respecto a los plazos.

Tras el rechazo de las tres normas transitorias, que fijaban plazos para que entre en vigencia la propuesta aprobada que señala que los jueces y juezas cesarán de sus cargos a los 70 años, convencionales de la comisión de Normas Transitorias aclararon que hay acuerdos con que esto debe aplicarse con gradualidad.

Según una nota publicada por La Segunda, diversos actores mostraron su preocupación respecto a que esto se aplique una vez que entre en vigencia la Nueva Constitución, ya que implicaría la cesación de cargos de casi 90 jueces y juezas del escalafón primario del Sistema Judicial.

Gradualidad en norma que limita la duración de jueces

De todas formas, al interior de la comisión aclararon que esto se debe volver a discutir, y que hay consenso por parte de diferentes sectores de que se aplique con tiempo.

Así lo señaló el convencional del Partido Comunista, Marcos Barraza.

“(…) Yo quisiera dar tranquilidad respecto de que mayoritariamente creo existe al interior de la Convención Constituyente, certeza de que esto tiene que ser con gradualidad”, explicó el convencional.

Los plazos propuestos y rechazados iban desde los tres hasta los diez años desde que entre en vigencia la nueva Constitución, e incluso una sugería que no se aplique para los magistrados que hoy ejerzan.

El convencional socialista, Tomás Laibe, coincidió con que hay consensos de que debe ser gradual, pero sostuvo que aún hay cosas por aclarar.

“Creemos que hay apertura de todos los colectivos a reponer una norma de estas características, según el informe de la comisión. Sin embargo, esto va a estar asociado a los acuerdos que generemos para las normas de Sistema de Justicia (…)”, indicó Laibe.

Roberto Vega, constituyente de Renovación Nacional, señaló que en su sector también abogarán por la gradualidad, aunque no saben aún qué normativa apoyarán.

Además, señaló que esto debe ser ratificado con tiempo.

“(…) Desconocemos si existirá o no un incentivo al retiro para las más de 300 personas que actualmente ejercen la magistratura, y que están en la situación de cesar anticipadamente sus cargos en caso de que se apruebe la nueva Constitución y no exista una norma transitoria que lo regule”, señaló Vega.

En tanto, hoy podrían comenzar las negociaciones entre colectivos para llegar a acuerdos sobre los plazos, y las propuestas que se ingresarán en la discusión del segundo informe de la comisión.

Tendencias Ahora

{{ post.post_date_txt }} | {{ post.post_hour }}
VISITAS