Una Constitución para Chile

Volver al home      |      Notas      |      Video      |      Entrevistas      |      Opinión
ARCHIVO | Agencia UNO

Convencionales se inclinarían por mantener Congreso bicameral: asoma una "Cámara de las Regiones"

Por Felipe Reyes

La información es de Daniela Ruiz-Tagle
Publicado por Felipe Reyes
La información es de Daniela Ruiz-Tagle
Jueves 24 marzo de 2022 | 17:05
VISITAS

Los convencionales de la comisión de Sistema Político ya tendrían consensuado mantener la bicameralidad del Congreso Nacional. Sin embargo, se optaría por una "Cámara de las Regiones" que reemplace al Senado. Se trataría de un sistema asimétrico, es decir, una de las cámaras tendría mayores atribuciones que otra en cuanto al trámite legislativo.

Los convencionales de la comisión de Sistema Político continúan sosteniendo reuniones para consensuar posturas y reformular la propuesta sobre el régimen político del país.

En ese sentido, ya existirían algunos marcos de entendimiento, principalmente respecto al Poder Legislativo. La cámara que reemplazaría al Senado se llamaría “Congreso de las Regiones”, y ahora el nudo se encuentra en las atribuciones que ésta podría tener.

Cabe recordar que el Pleno rechazó la mayoría de los artículos propuestos por esta mesa de trabajo la semana pasada, por lo que ahora tendrán una segunda oportunidad de alcanzaron los 104 votos necesarios.

La “Cámara de la Regiones”

Hasta ahora, habría acuerdo en torno a la idea de un bicameralismo asimétrico. Es decir, dos cámaras que no tienen la misma preponderancia: el “Congreso de las Diputadas y Diputados” y el “Congreso de las Regiones”.

El convencional Cristián Monckeberg (RN) señaló que ambas cámaras, el Presidente de la República, las asambleas regiones y la propia ciudadanía podrían presentar proyectos de ley.

En tanto, expresó que todas las tramitaciones legislativas partirían en el Congreso de las Diputadas y Diputados.

Por su parte, Alondra Carrillo (MSC) sostuvo que aún no hay consenso sobre las atribuciones ambas cámaras, pero que existe disposición al diálogo entre los distintos colectivos.

En ese contexto, se inclina por una estructura en donde “la concurrencia de un órgano de representación regional tenga un sentido acorde a su carácter”.

Congreso: Campillai pide eliminar el Senado

Durante la jornada de este jueves, llegó a la sede del ex Congreso Nacional la senadora Fabiola Campillai (IND), quien pidió que se elimine la Cámara Alta.

“No lo necesitamos, ahí se entrampan las leyes y no quieren reparar todo lo que pasó (en el estallido social). Están en contra de dar siquiera una señal de humanidad”, le dijo a la presidenta del órgano constituyente, María Elisa Quinteros.

Por otra parte, se espera que durante los próximos días se pueda llegar a acuerdo en torno a la conformación del Poder Ejecutivo.

Hasta ahora, se habían planteado dos cargos aparte del Presidente: el vicepresidente y el ministro de Gobierno. Sin embargo, se ha descartado la idea de que existan tres figuras en el Ejecutivo, por lo que resta conocer cuál será la propuesta definitiva.

Tendencias Ahora

{{ post.post_date_txt }} | {{ post.post_hour }}
VISITAS