Una Constitución para Chile

Volver al home      |      Notas      |      Video      |      Entrevistas      |      Opinión
ARCHIVO | Lukas Solis | Agencia UNO

Convencionales empiezan a acercar posiciones sobre régimen político pese a "nudos" en la propuesta

Por Alberto González

La información es de Daniela Ruiz-Tagle
Publicado por Alberto González
La información es de Daniela Ruiz-Tagle
Jueves 24 marzo de 2022 | 10:38
VISITAS

Constituyentes de distintos sectores comenzaron a acercar posturas sobre el diseño del régimen político, pensando en la propuesta que debe ser reformulada la próxima semana. Los principales nudos están en las nuevas figuras que se buscan incorporar al Poder Ejecutivo, y en las atribuciones de la "segunda instancia" que acompañará al Congreso.

Desde el PC, hasta la derecha y también los independientes, buscan lograr acercar posiciones al interior de la Convención respecto al diseño del régimen político.

La idea es generar consensos que sean transversales, pensando en que la propuesta reformulada de la comisión de Sistema Político, que en una primera oportunidad vivió un duro revés, aprobándose en el pleno solo 3 de 96 artículos.

Este resultado se dio para no dejar amarrados ciertos aspectos, con eventuales modificaciones que se dieran a futuro, producto de nuevos acuerdos. La idea era mantener libre el camino para un “engranaje perfecto”, es decir, que todo encaje.

Los nudos más grandes podrían dividirse en dos: Poder Ejecutivo y Poder Legislativo. Así, existen intensas interrogantes sobre los puntos más pequeños, los detalles.

Y precisamente hay quienes mostraron apertura a generar consensos transversales. El convencional DC Fuad Chahín y la constituyente Marcela Cubillos de Vamos por Chile se refirieron al respecto.

En la primera propuesta -que fue rechazada por la comisión- se encuentra la creación de dos nuevas figuras para el Poder Ejecutivo: un vicepresidente y un ministro de Gobierno.

Esto, al igual que el resto de lo que había sido aprobado, fue calificado en su momento como un “engendro jurídico” por algunos convencionales, porque “no tenía sentido la cantidad de nuevas autoridades”.

Conversaciones apuntan a un presidencialismo atenuado

Existe consenso en un presidencialismo atenuado, es decir, reducir atribuciones al Presidente de la República, y en relación a eliminar una de las dos figuras.

Así lo señalaron la coordinadora de la comisión de Sistema Político, Rosa Catrileo, y al convencional RN, Raúl Celis.

El Frente Amplio y sectores independientes están por mantener al “ministro de Gobierno”, que tendría mayor cercanía con el Poder Legislativo, y su figura serviría para salir de crisis políticas.

El convencional del FA Fernando Atria, más allá de optar por mantener esta propuesta, indicó que nadie debe mantenerse quieto en una sola postura.

El Partido Comunista, el PS y la derecha, está por mantener al vicepresidente, que se presentaría de manera paritaria al Presidente de la República.

El convencional del PC, Marcos Barraza, señaló que es una fórmula mucho más provechosa.

Las “líneas rojas” de la propuesta

No obstante, hay “líneas rojas”. Por ejemplo, para el PC -hasta el momento- seguiría siendo intransable las minoritarias atribuciones a la instancia que reemplazaría al Senado, para que ésta no se parezca a la Cámara Alta y no sea una entidad “revisora”.

Para los independientes, una línea roja son las listas independientes parlamentarias. La convencional Alejandra Pérez de la coordinadora Plurinacional sostuvo que no buscan retroceder.

Recordemos que la Convención aprobó, y despachó al borrador de nuevo texto constitucional, definir a Chile como un “Estado Plurinacional e Intercultural”.

Además, los pueblos originarios tendrán el “derecho al pleno ejercicio de sus derechos colectivos e individuales”. En ese sentido, la norma menciona los derechos a autogobernarse, a reconocer sus tierras y su patrimonio.

Tendencias Ahora

{{ post.post_date_txt }} | {{ post.post_hour }}
VISITAS