Una Constitución para Chile

Volver al home      |      Notas      |      Video      |      Entrevistas      |      Opinión
ARCHIVO | Agencia UNO

Atria y nueva Constitución: No será la "ideal que yo querría para Chile", pero dará estabilidad

Por Felipe Reyes

La información es de Daniela Ruiz-Tagle
Publicado por Felipe Reyes
La información es de Daniela Ruiz-Tagle
Jueves 13 enero de 2022 | 13:28
VISITAS

El constituyente Fernando Atria, del Frente Amplio, aseguró que la nueva Carta Magna no será mostrada, en términos académicos, como un ejemplo. "No creo que sea la Constitución ideal que yo querría para Chile", dijo. Sin embargo, proyectó que será capaz de configurar "una institucionalidad que le va a dar al país estabilidad", lo que no haría la Constitución d e1980.

En el marco del Encuentro Nacional de la Empresa (Enade), el constituyente Fernando Atria (IND-RD) dijo que, a pesar de que la nueva Constitución “no será la ideal que yo querría para Chile”, pero le dará una mayor estabilidad al país.

“Hay una historia del proceso constitucional, de que ha habido quienes han defendido la Constitución de 1980 y se han opuesto a que los problemas, a mi juicio claros, se fueran solucionando de verdad”, señaló en una conversación que mantuvo con su colega Constanza Hube (UDI).

Por ende, expresó que “probablemente, muchas personas que hoy están preocupadas respecto del resultado del proceso constituyente, son personas que celebraban cuando el ministro Chadwick decía ‘nosotros no queremos continuar el proceso de nueva Constitución que empezó Bachelet"”.

En esa línea, el abogado dijo que ésta es una “genuina” oportunidad para todos. “No para tener la Constitución ideal que uno querría para Chile. No creo que sea la Constitución ideal que yo querría para Chile y, probablemente, nadie va a estar en posición de decirlo”.

Asimismo, aseguró que en un tiempo más es probable que se hable de las “limitaciones” que tiene la nueva Constitución. “No tengo ninguna expectativa que del proceso constituyente va a salir una Constitución que, en términos académicos, pueda ser mostrada como un ejemplo de Constitución”.

Sin embargo, afirmó que saldrá una Carta Magna que configurará “una institucionalidad que le va a dar al país estabilidad”, ya que estará “legitimada” ante la ciudadanía.

Finalmente, dijo que la Constitución anterior “no sirve para dar estabilidad” y que el proceso constituyente actual es capaz de prometer aquello.

Tendencias Ahora

{{ post.post_date_txt }} | {{ post.post_hour }}
VISITAS