Una Constitución para Chile

Volver al home      |      Notas      |      Video      |      Entrevistas      |      Opinión
CONTEXTO | Agencia UNO

Consorcio de Universidades del Estado elabora documento como insumo para discusión constitucional

Por Camila Mennickent
La información es de Nibaldo Pérez
Viernes 14 mayo de 2021 | 22:33
VISITAS

Hace varias semanas que el Consorcio de Universidades del Estado (Cuech) se encuentra elaborando un documento que tiene como enfoque el derecho a la educación y cómo, a su juicio, el concepto debiera quedar plasmado en la eventual nueva Constitución.

El escrito pretende ser un insumo para la discusión que lleven adelante los constituyentes sobre esta materia.

La directora Ejecutiva del Cuech, Alejandra Contreras, sostuvo que el sentido de este trabajo es que el organismo tenga una postura clara sobre este derecho, en particular, en el nivel superior.

Según Contreras, el documento, que está siendo trabajado por un Comité Técnico, debería estar finalizado durante el mes de junio, luego que sea validado por los rectores de las universidades estatales.

Por su parte, el rector de la Universidad de Santiago, Juan Manuel Zolezzi, en tanto señaló que la idea de este documento es poder establecer algún compromiso de desarrollo de los planteles, lo que no significa que no deban existir otras instituciones a las que se les debe dar todo el apoyo, sobre todo a aquellas consideradas como tradicionales.

Además, planteó que como anhelo personal esperaría que las universidades del Estado sean gratuitas y, a partir de ello, se fijen los compromisos de las instituciones con la comunidad.

La directora Contreras agregó que de forma paralela, las universidades del Estado seguirán proporcionando información para los diferentes temas que tendrán que abordar la Convención Constitucional, por medio de plataformas digitales, de manera que quienes resulten electos constituyentes puedan usarla, y profundizar en aquellas materias donde los planteles estatales ya han hecho un trabajo investigativo y de desarrollo.