El Mundial ha dejado múltiples anécdotas deportivas, pero las polémicas de censura y políticas en el país de Medio Oriente, se han robado el protagonismo en Qatar 2022, un evento que será recordado por muchos años en la historia del fútbol.

El Mundial de Qatar llegó este domingo a su fin con Argentina venciendo a Francia en los penales y Lionel Messi levantando el trofeo. Así se puso fin a semanas de fútbol de nivel internacional y con más de una sorpresa a lo largo del torneo.

Si bien el deporte y la emoción se han tomado Medio Oriente por estos días gracias el campeonato Mundial, también han existido noticias y polémicas que van más allá de lo visto dentro de las canchas y que tienen directa relación con la políticas que se manejan en Qatar.

A lo largo de las casi 4 semanas de competición, se han registrado episodios de censura a los medios, a formas de expresión tanto dentro como fuera del terreno de juego, invasiones en los partidos, fallecimientos de periodistas durante la cobertura del Mundial, que llevan a la edición celebrada en Qatar a ser una de las más mediáticas y polémicas de las últimas décadas.

Censura en los medios

Uno de los primeros capítulos que ocurrieron y que hicieron colocar el foco en el país de Medio Oriente, fueron los casos de censura que sucedieron en la previa del inicio del Mundial, como lo ocurrido con el periodista de la TV danesa, Rasmus Tantholdt, quien en una transmisión en vivo para su país, fue abordado por guardias en Doha, a 4 días de que comenzara el partido inaugural.

Posteriormente, la organización del evento internacional le pidió perdón por lo sucedido al comunicador europeo, quien sin filtro, arremetió contra Qatar por lo sucedido.

El brazalete ‘One Love’

Otro hecho que fue muy comentado en el comienzo de Qatar 2022, fue la prohibición del brazalete ‘One Love’, que algunas selecciones como Países Bajos, Inglaterra, Alemania, Bélgica, Dinamarca, Suiza y Gales, pensaban utilizar en los partidos para incentivar la conciencia de la inclusión a nivel internacional.

Esta controversial medida fue determinada por la FIFA solo días antes de dar vida a la fase de grupos, en lo que marcó una disputa de ideologías entre algunas naciones y el ente regulador del fútbol internacional.

Esto decantó en diferentes muestras de rechazo a la decisión impuesta por el órgano que preside Gianni Infantino, ya que selecciones como la danesa y la alemana (por nombrar algunas), amenazaron con retirarse de la FIFA, por el acto de censura al no aprobar el brazalete de los múltiples colores que emula a un arcoíris.

La foto histórica del Mundial

El anterior conflicto señalado, motivo a la selección de Alemania, a realizar un gesto que será recordado en los siguientes años, al evidenciar delante de las cámaras el rechazo y repudio a la decisión de la FIFA por no ser inclusiva y permitir en brazalete ‘One Love’.

En el duelo entre la escuadra teutona y la selección de Japón, no tan solo hizo historia por el sorpresivo marcador a favor del elenco asiático, si no que también, destacó, por el gesto que realizaron los jugadores en la foto oficial del plantel antes de comenzar el partido.

En la imagen que quedará inmortalizada, se ve a los 11 jugadores germanos, llevarse la mano a la boca, en una clara señal de ‘censura’ que realizó la FIFA, por el tema del brazalete y no aprobar la inclusividad en Qatar 2022.

El ingreso de hinchas con demandas sociales a los partidos del Mundial

Las políticas en Qatar son sumamente estrictas y mucho se ha comentado de eso a lo largo de la cita planetaria. A los ya conocidos antecedentes de censura en contra del brazalete de colores y a las muestras de inclusividad, hubieron algunos valientes hinchas que intentaron por todos los medios posibles, dar a conocer al mundo las problemáticas que no se quisieron abordar en el evento internacional.

En el compromiso entre Portugal y Uruguay, un hincha llamado Mario Ferri, superó toda la seguridad en el estadio Lusail, para ingresar corriendo con múltiples consignas en su ropa y en las banderas que llevaba puestas al momento de saltar al terreno de juego.

Con una polera que señalaba “salvemos a Ucrania” en la parte delantera y con el lema “respeto a las mujeres iraníes”, Ferri intentaba dar a conocer el planeta, problemáticas sociales que muchas veces se pasan por alto, en eventos de esta magnitud.

Así también, en sus manos llevaba la bandera LGBT+ al momento de ser retenido por la seguridad del recinto catarí. Por algunas horas se temió lo peor para el hombre que curiosamente es jugador de fútbol, pero más tarde, apareció para dar una entrevista y manifestar que el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, fue quien básicamente lo salvó del gobierno en Qatar.

En conversaciones con un medio en Qatar, Mario declaró: “El presidente de la FIFA vino personalmente a ayudarme, tuve muchos problemas con la policía, pero Infantino apareció y arregló la situación”.

Cabe detallar que, debido a sus acciones, el comité organizador del Mundial le prohibió el ingreso a los partidos restantes de la cita planetaria.

Así también, hubo otro fanático que ingresó al duelo entre Francia y Túnez, en donde lo hizo con la bandera de palestina en sus manos. Corrió en círculos y hasta realizó una pirueta, mientras los guardias intentaban atraparlo.

Para su mala fortuna, lo derribaron y más de 10 elementos de seguridad se abalanzaron sobre él para detenerlo. Ellos dos, fueron parte de las demostraciones que Qatar buscaba evitar en su Mundial.

La polémica con el himno de Irán

Siguiendo con las muestras de rechazo a ciertos temas políticos, en el debut de Irán ante Inglaterra en el Grupo B del Mundial de Qatar, los jugadores del conjunto asiático no entonaron el himno de su país, en señal sobre el régimen de ese país.

Dentro de los motivos de los jugadores para realizar este acto, se encuentra el asesinato de Amini, la joven de 22 años que en septiembre fue detenida y maltratada por la policía por no respetar el código de vestimenta tras no llevar bien puesto el velo.

Su muerte, acompañada de la violencia a la que fue sometida y las mentiras del gobierno iraní, ha levantado el enojo de la población, por el abuso al que están enfrentadas las mujeres.

De esta forma, mientras los jugadores no cantaban, la afición de Irán respondió con aplausos y vítores a sus futbolistas.

Sin embargo, en el segundo duelo ante Gales, que terminó en victoria para los iraníes por 2 a 0, murmuraron el cántico nacional y mucho se habló de amenazas para el plantel que dirige Carlos Queiroz.

Este hecho, en donde la delegación de Irán cantó levemente el himno nacional de sus país, despertó la emoción y el sentimiento de los hinchas, que ven como su nación se encuentra subyugada bajo leyes que van en contra de la libertad de expresión y sobre todo hacia las mujeres.

Sin dudas que el Mundial de Qatar será una de las ediciones más recordadas de este tipo de eventos a nivel global en la historia, por los diferentes actos de censura que se vieron durante las semanas que duró y por los batacazos y hazañas que lograron algunos equipos.

Recordar que el primer gran golpe lo dio Arabia Saudita ante Argentina, tras vencerlos 2 a 1 y que comenzó con dudas el camino de la ‘Albiceleste’ que se encuentra en la final. Además, Japón hizo lo propio contra Alemania al derrotarlos por el mismo marcador.

Finalmente, Marruecos se convirtió en la revelación de la cita planetaria, al instalarse en las semifinales, pero lamentablemente cayeron ante la poderosa Francia, que es el otro clasificado a la gran final de este domingo 18 de diciembre a las 12:00 horas en el estadio Lusail.