VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El Ministerio de Cultura confirmó la muerte de Luis Alberto Martínez, reconocido cantante del bolero porteño con más de 60 años de carrera en la "música cebolla".

La tarde de este miércoles, el Ministerio de Cultura confirmó la muerte de Luis Alberto Martínez, emblemático cantante del bolero porteño.

El músico era conocido como “la voz más triste de Chile” y contaba con más de 60 años de trayectoria artística, con canciones como Humor y Licor, Flores para mi madre y Payaso triste.

En Valparaíso era Hijo Ilustre y, en 2022, de hecho, había sido reconocido como Tesoro Humano Vivo.

“Se desenvolvió con maestría en lo que él mismo reconoció orgullosamente como “canción cebolla”: un canto sentido que enamoró a todo el país”, destacó el ministerio.

Su esposa, María Teresa Airam, había dado la noticia hace pocas horas en su perfil de Facebook, donde posteó desgarradoras palabras.

“Acaba de partir el amor de mi vida a los brazos de Dios, hoy morí con él. Mi rey del bolero, un gran artista de mi Chile”, expresó.

Luis Alberto Martínez

Desde la Municipalidad de Valparaíso, también le dedicaron algunas palabras: “dueño de un registro vocal único y sentimental, la gran estrella del bolero nos deja, pero su luz seguirá brillando con fuerza en el corazón de las porteñas y porteños a través de un inmenso legado musical que no cesará de sonar”, manifestaron.

El legado de Luis Alberto Martínez

Entre los años 50 y 60, Martínez fue una de las voces más importantes del bolero romántico en Chile. De hecho, el mismo se atribuye lo que en Chile llamamos la “canción cebolla”.

En una nota de Canal 13 hace algunos años, contó que este término surgió mientras daba un concierto en el Caupolicán, donde vio al público llorando ante su interpretación.

“En una oportunidad estoy cantando Flores para mi madre y me dice el animador que me fijara en el público de la platea. Yo me hago para adelante y veo un mar de pañuelos. Toda la gente llorando”, recordó.

“Entonces ahí dijo el animador: ‘este Luis Alberto cuando canta es como picar cebolla’. De ahí salió el nombre cebollero“, reveló.

En 2024, el cantante se despidió de los escenarios con un concierto gratuito en el Teatro Municipal de Valparaíso. “Voy a echar de menos el aplauso y el cariño de la gente”, dijo entonces, según recoge el medio local SoyChile.

“Valparaíso ha sido la única ciudad que me ha acogido con tanto amor. He tenido lindos recuerdos, pero voy a seguir cantando igual, en las fiestas, con los amigos“, comentó.