En el Tribunal Oral en lo Penal de Angol se desarrolla el juicio en contra de tres comuneros acusados como autores de homicidio calificado, homicidio simple, incendio y tráfico de drogas. La Fiscalía llevó a juicio a estas tres personas por los crímenes del agricultor Pedro Cabrera y el parcelero Pablo Burgos, cometidos en la comuna de Collipulli en el año 2020.

En el Tribunal Oral en lo Penal de Angol se desarrolló la primera jornada del juicio contra de tres comuneros acusados como autores de homicidio calificado, homicidio simple, incendio y tráfico de drogas. Se les imputa dos asesinatos: el del agricultor Pedro Cabrera y el parcelero Pablo Burgos, cometidos en 2020 la comuna de Collipulli, región de La Araucanía.

Se trata de Carlos Marín Marín, Juan Pablo Marín Montoya y Darwin Levío Cayul, quien están siendo representados por abogados defensores penales privados, quienes declinaron hablar del proceso.

El seremi de seguridad de La Araucanía, Israel Campusano, junto con valorar el inicio del juicio en el que son querellantes, dijo que esta una señal clara que los delitos graves en Chile se resuelven en tribunales con medios de prueba.

El Ministerio Público presentó acusación por un hecho ocurrido el 3 de octubre del 2020 en un sector rural de la comuna de Collipulli, donde un grupo armado interceptó un furgón en el kilómetro 14 de la ruta R-49, en el Fundo Aguas Buenas. Luego de amenazar al conductor y obligarlo a descender, le prendieron fuego.

La acusación sostiene que en ese lugar, el grupo armado que integraban los acusados, disparó contra una camioneta que circulaba por el sector, impactando al conductor identificado como Pedro Cabrera Benavides, quien murió en el mismo lugar.

El fiscal también acusó a estas tres personas por un hecho perpetrado el 12 de noviembre del 2020, cuando un grupo armado atacó la casa del parcelero, Pablo Burgos Bustos, en el sector Surco y Semilla de la comuna de Collipulli. Los atacantes, sostiene la acusación, ingresaron a la habitación donde estaba la víctima y le dispararon, lesión que le provocó la muerte.

La Fiscalía está solicitando penas que van desde los 5 años de cárcel a presidio perpetúo. El juicio se reanudará este jueves y se cree que podría durar 11 jornadas debido a la gran cantidad de medios de prueba que presentará el Ministerio Público.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)