Tras iniciar la huelga el pasado viernes, el Sindicato N°2 de la mina Mantoverde de Capstone Copper aseguró que mantendrán la paralización y que la misma podría “extenderse por un largo período”.
Y es que en un comunicado público, el grupo de alrededor de 600 trabajadores aseguró que las conversaciones con la empresa no avanzaron durante el martes.
Por ello, solicitaron a las autoridades la certificación de que la oferta del empleador les impediría el regreso a las operaciones por los primeros 30 días de huelga. Además, solicitaron que se fiscalice lo que denominaron reemplazo ilegal de huelguistas “y otras infracciones”.
Sigue la huelga minera en Mantoverde
Según afirmó el Sindicato el viernes 02 de enero, sus peticiones tienen un costo para la empresa de US$500 mil anual, poco más del 0,03% de los ingresos previstos para 2026. Con todo, luego de que el diálogo no llegó a buen puerto decidieron dar inicio a la huelga que, según sus estimaciones, dejaría un impacto superior a los US$160 millones.
“La Mina se encuentra casi completamente paralizada, mientras la nueva planta concentradora es alimentada a un 30% por stock de mineral acumulado antes de la huelga, el que se agotará aproximadamente en dos días. La línea de óxidos está afectada ante la falta de apilamiento, lo que impactará en los planes de los próximos meses”, aseguraron hoy en un nuevo comunicado.
En esta línea, aseguraron que siguen dispuestos a resolver la movilización de llegar a un acuerdo con la minera.
Según reveló la propia compañía durante la semana pasada, las operaciones en Mantoverde continuarán pero solo al 30% de la capacidad normal. A su vez, aseguraron que los trabajadores en huelga representan un 50% de la fuerza laboral del yacimiento.
Y sobre los cuestionamientos de reemplazos ilegales, negaron cualquier práctica de este tipo, afirmando que las demás organizaciones sindicales y empresas colaboradoras “continuarán prestando servicios con normalidad”.