logo bbcl logo especial
Inicio
Elecciones: Integrantes del Consejo Constitucional
{{ days }}dias
{{ hrs }}horas
{{ mins }}min
{{ sec }}seg

Lunes 20 febrero de 2023 | 15:33

Hube (UDI), Barraza (PC) y otros: las asesorías de exconvencionales a los candidatos al Consejo

por Felipe Reyes

(none)
ARCHIVO / Agencia UNO

ARCHIVO / Agencia UNO

visitas

visitas

Constanza Hube (UDI), Marcos Barraza (PC) y otros exconvencionales han asumido un rol asesor en el nuevo proceso constituyente, instruyendo a los candidatos que competirán por un cupo en el Consejo. De esta forma, ya han tenido reuniones con las cartas de sus respectivos partidos, quienes se enfrentarán en las urnas el próximo 7 de mayo.

Si bien se apronta un nuevo proceso constituyente, algunos rostros de la Convención que operó entre 2021 y 2022 también tendrán un rol importante.

Se trata de Constanza Hube (UDI), Marcos Barraza (PC) y otros nombres, quienes se encargarán de asesorar a los actuales candidatos de cara al proceso que comienza el próximo 7 de junio.

Según consigna La Tercera, la abogada gremialista está asesorando en temas comunicacionales y de contenido a las cartas de la UDI, que integran el pacto “Chile Seguro” junto a RN y Evópoli.

“Ya está programado un encuentro entre exconvencionales y candidatos para los primeros días de marzo. Se han enviado documentos a los candidatos como insumos para entrevistas y programas”, señaló Hube en conversación con el citado medio.

En ese sentido, agregó que parte de las propuestas que interesan son “la eliminación de la facultad del Presidente para indultar, la consagración del principio de colaboración y un estatuto de derechos de las personas frente al Estado”.

Otros rostros como Katherine Montealegre, Carol Bown y Eduardo Cretton también estarían participando de estas asesorías.

Asesorías de Barraza (PC) a los candidatos al Consejo

En la otra vereda, el exconvencional Marcos Barraza ya realizó una capacitación a los aspirantes del Partido Comunista, colectividad que está dentro del pacto “Unidad para Chile” junto al Frente Amplio, el PS y el PL.

El exministro de Michelle Bachelet expuso sobre los fundamentos del proceso y se revisó un documento con bases programáticas: Estado social y democrático de derecho; institucionalidad democrática y estabilidad política; desarrollo económico sostenible; igualdad de género; y combate a la corrupción.

“Se marcó la importancia de generar una campaña unitaria y abierta a la comunidad, en especial a las organizaciones sociales y vecinales para que cumplan un rol central en este proceso constituyente”, sostiene el medio partidario El Siglo.

Además de Barraza, la abogada Bárbara Sepúlveda también tendría un rol en la elaboración de propuestas oficialistas para el nuevo proceso constituyente.

noticias