logo bbcl logo especial
Inicio
Elecciones: Integrantes del Consejo Constitucional
{{ days }}dias
{{ hrs }}horas
{{ mins }}min
{{ sec }}seg

Martes 07 febrero de 2023 | 14:22

Nuevo Proceso Constituyente: El calendario y todas las fechas que debes saber

por Ignacio Hermosilla

(none)
Freepik | Archivo BBCL

Freepik | Archivo BBCL

visitas

visitas

El lunes 6 de marzo comenzará de manera oficial el trabajo del Nuevo Proceso Constituyente, con la instalación de la Comisión de Expertos y del Comité Técnico de Admisibilidad. Luego vienen las elecciones de los Integrantes del Consejo Constitucional, el domingo 7 de mayo, quienes iniciarán sus labores el 7 de junio siguiente. El plazo fatal para presentar el borrador es el 7 de noviembre, mientras que el Plebiscito de Salida será el domingo 17 de diciembre.

Este lunes 6 de febrero, los partidos políticos inscribieron a sus candidatos para la elección de quienes redactarán una nueva propuesta de Carta Magna en Chile, en el contexto de un Nuevo Proceso Constituyente, que ya tiene fechas y un cronograma para este 2023.

Antes de desmenuzar el calendario para la redacción de una nueva Constitución, vale destacar que el trabajo estará a cargo de 3 organismos diferentes:

-Comisión de Expertos: Designados por senadores y diputados (Los puedes revisar aquí y aquí).
-Consejo Constitucional: elegidos por sufragio (Puedes revisar los candidatos aquí).
-Comité Técnico de Admisibilidad o árbitros: Propuestos por la Cámara y aprobados por el Senado (Los puedes revisar aquí).

¿Cuáles son las fechas claves para el Nuevo Proceso Constituyente?

De forma no oficial, el Nuevo Proceso Constituyente ya está en marcha. Desde enero de este 2023, el Congreso trabaja para la creación de una nueva Constitución para Chile, con la propuesta de un reglamento interno por parte de 18 miembros de la Cámara y el Senado.

En marzo, el trabajo iniciará de lleno, ya que el lunes 6 se debe instalar la Comisión Experta, compuesta por 12 personas escogidas por la Cámara Baja y otras 12 por la Alta. En total, 24 expertos. ¿Cuál es su labor? En un plazo de 3 meses, la mencionada Comisión deberá elaborar y presentar un anteproyecto de Nueva Carta Magna al Consejo Constitucional.

¿Quiénes serán parte del Consejo Constitucional? Aún no lo sabemos, ya que la elección de estos será el domingo 7 de mayo, pero ya se conocen los candidatos que buscarán quedarse con los 50 cupos disponibles.

El mismo lunes 6 de marzo, también deberá ser la instalación del Comité Técnico de Admisibilidad, compuesta por 14 juristas, quienes trabajarán como árbitros por el cumplimiento de las 12 bases institucionales fijadas por el Congreso.

En tanto, el miércoles 7 de junio comenzará a operar el Consejo Constitucional, que en un plazo de 5 meses debe aprobar la propuesta de texto de Nueva Constitución. Todo, previo al 17 de diciembre, fecha en que se llevará a cabo el Plebiscito de Salida, 100 días después del cierre del padrón electoral

Revisa el cronograma para la redacción de una Nueva Constitución para Chile

– Lunes 6 de marzo: Instalación de la Comisión de Expertos designados.
– Lunes 6 de marzo: Instalación del Comité Técnico de Admisibilidad designado.
– Domingo 7 de mayo: Elecciones de Integrantes del Consejo Constitucional.
– Miércoles 7 de junio: Inicio del trabajo del Consejo Constitucional electo.
– Martes 7 de noviembre: Plazo máximo para el trabajo del Consejo Constitucional.
– Domingo 17 de diciembre: Plebiscito de Salida.

noticias