Más de un 50% disminuyeron los puntajes nacionales según el balance realizado por las autoridades a cargo del sistema de admisión a la educación superior, en donde también quedó en evidencia una baja considerable en la asistencia, que llegó al 82%, fundamentalmente debido a las “funas” que realizaron estudiantes secundarios.

De acuerdo a las cifras entregadas por el Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (Demre), 243.445 personas dieron la prueba, de los 297.450 que estaban inscritos, es decir, se registró una asistencia de un 82% en comparación al año pasado, donde la cifra llegó al 90%.

La directora del Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (Demre), Leonor Varas, consideró que la asistencia se ajustó a los márgenes previstos.

“Sabíamos que la asistencia iba a disminuir. Efectivamente disminuyó, es una disminución importante dentro de la curva histórica de asistencia, (pero) está dentro de los márgenes que habíamos previsto, es decir, con las tres aplicaciones, pero sigue siendo un buen porcentaje de participación”, señaló.

No obstante, de las cifras entregadas, una de las diferencias más significativas fue la baja en los puntajes nacionales, que cayeron de 211 a 109, es decir, un descenso de un 50% aproximadamente respecto del año pasado.

Si bien esto podría explicarse por la eliminación de la prueba de Historia, pero mayormente por una baja en los puntajes máximos de la prueba de Matemáticas.

Recordemos que la prueba de Historia fue suspendida luego de que se filtrara el formulario del examen a través de redes sociales.

Ailen Díaz | Agencia UNO
Ailen Díaz | Agencia UNO

En el detalle, 89 postulantes obtuvieron puntaje nacional en Matemáticas, 18 en Ciencias, uno en Lenguaje y Comunicación. Mientras que en el promedio Matemáticas y Lenguaje, también hubo un solo puntaje máximo.

Al respecto, la secretaria general del Consejo de Rectores, María Elena González, explicó que hubo un cambio en el método de asignación de puntajes para entregar igualdad de condiciones en las tres fechas de rendición y ello pudo influir en los porcentajes.

No obstante, algunos alumnos de la región de Los Ríos atribuyeron los resultados a los cambios de fecha y manifestaciones a las afuera de los establecimientos de rendición de la PSU.

Respecto a la distribución geográfica, se informó que en 13 regiones hubo puntajes máximos en Matemáticas, en donde más de la mitad se concentró en la región Metropolitana.

En Ciencias, en tanto, 11 de los puntajes nacionales son capitalinos, mientras que el resto se divide en siete regiones. Y el postulante que obtuvo puntaje máximo en Lenguaje, es de la región Metropolitana.

Por último, el único puntaje nacional en el promedio Matemáticas y Lenguaje y Comunicación es de la región de Los Lagos.

Sebastian Brogca | Agencia UNO
Sebastian Brogca | Agencia UNO

Cabe destacar que el periodo de postulación se extenderá hasta el viernes 28, mientras que los resultados se entregarán el lunes 9 de marzo, iniciando el proceso de matrículas al día siguiente.

Profesor de Osorno fue puntaje nacional en Matemáticas

Si bien este año comenzó a regir el anonimato para quienes obtengan puntaje nacional, este lunes se conoció que uno de los que logró rendimiento perfecto fue Juan Herrera, profesor del Colegio Alemán de Osorno, quien alcanzó los 850 puntos en la Prueba de Selección Universitaria de Matemáticas.

De todas maneras, no es primera vez que logra llegar al puntaje perfecto en la PSU, porque en 2018 también lo hizo y en la misma asignatura.

En contacto con Radio Bío Bío, el docente aseveró que si bien la PSU es un instrumento que no discrimina, apuntó a que el problema se presenta en la preparación.

“La PSU es un instrumento de medición que en sí mismo no discrimina, la discriminación viene de la formación. En concreto el sistema educacional hoy día no te prepara para la prueba”, sentenció.

Ministerio de Educación asumirá el proceso

El subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas, valoró los esfuerzos que se hicieron por sacar adelante el proceso de admisión a pesar de las dificultades.

Mauricio Méndez | Agencia UNO
Mauricio Méndez | Agencia UNO

“En términos generales son porcentajes relativamente elevados, y por lo tanto da cuenta de que el esfuerzo mancomunado que hicieron tanto el Demre, como el Sistema Único de Admisión, el Cruch, el Ministerio de Educación y el Ministerio del Interior, finalmente pudieron culminar con un porcentaje alto de la población pudiendo rendir la PSU”, valoró.

Recordemos que este es el último proceso de admisión que dirigen las autoridades del Demre y el Cruch, debido a que desde el próximo año esta función la asumirá el Ministerio de Educación a través del Comité Técnico.

A ello se refirió el vicepresidente ejecutivo del Cruch, el rector Aldo Valle, quien manifestó su preocupación por una posible burocratización del proceso, que además dijo, se podría ver afectado por las tendencias políticas.

“Por largos años el país ha contado con un sistema que ha garantizado la suficiente y debida autonomía a las instituciones de educación superior. Los fundamentos que vimos en su momento, no nos parecía conveniente que en definitiva esto pasara a formar parte de voluntades políticas que de manera contingente intervienen”, cuestionó.