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Martes 25 febrero de 2020 | Publicado a las 03:57
Caen puntajes nacionales de la PSU arrastrados por el estallido social
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M√°s de un 50% disminuyeron los puntajes nacionales seg√ļn el balance realizado por las autoridades a cargo del sistema de admisi√≥n a la educaci√≥n superior, en donde tambi√©n qued√≥ en evidencia una baja considerable en la asistencia, que lleg√≥ al 82%, fundamentalmente debido a las ‚Äúfunas‚ÄĚ que realizaron estudiantes secundarios.

De acuerdo a las cifras entregadas por el Departamento de Evaluaci√≥n, Medici√≥n y Registro Educacional (Demre), 243.445 personas dieron la prueba, de los 297.450 que estaban inscritos, es decir, se registr√≥ una asistencia de un 82% en comparaci√≥n al a√Īo pasado, donde la cifra lleg√≥ al 90%.

La directora del Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (Demre), Leonor Varas, consideró que la asistencia se ajustó a los márgenes previstos.

“Sab√≠amos que la asistencia iba a disminuir. Efectivamente disminuy√≥, es una disminuci√≥n importante dentro de la curva hist√≥rica de asistencia, (pero) est√° dentro de los m√°rgenes que hab√≠amos previsto, es decir, con las tres aplicaciones, pero sigue siendo un buen porcentaje de participaci√≥n”, se√Īal√≥.

No obstante, de las cifras entregadas, una de las diferencias m√°s significativas fue la baja en los puntajes nacionales, que cayeron de 211 a 109, es decir, un descenso de un 50% aproximadamente respecto del a√Īo pasado.

Si bien esto podría explicarse por la eliminación de la prueba de Historia, pero mayormente por una baja en los puntajes máximos de la prueba de Matemáticas.

Recordemos que la prueba de Historia fue suspendida luego de que se filtrara el formulario del examen a través de redes sociales.

Ailen Díaz | Agencia UNO
Ailen Díaz | Agencia UNO

En el detalle, 89 postulantes obtuvieron puntaje nacional en Matemáticas, 18 en Ciencias, uno en Lenguaje y Comunicación. Mientras que en el promedio Matemáticas y Lenguaje, también hubo un solo puntaje máximo.

Al respecto, la secretaria general del Consejo de Rectores, María Elena González, explicó que hubo un cambio en el método de asignación de puntajes para entregar igualdad de condiciones en las tres fechas de rendición y ello pudo influir en los porcentajes.

No obstante, algunos alumnos de la región de Los Ríos atribuyeron los resultados a los cambios de fecha y manifestaciones a las afuera de los establecimientos de rendición de la PSU.

Respecto a la distribución geográfica, se informó que en 13 regiones hubo puntajes máximos en Matemáticas, en donde más de la mitad se concentró en la región Metropolitana.

En Ciencias, en tanto, 11 de los puntajes nacionales son capitalinos, mientras que el resto se divide en siete regiones. Y el postulante que obtuvo puntaje máximo en Lenguaje, es de la región Metropolitana.

Por √ļltimo, el √ļnico puntaje nacional en el promedio Matem√°ticas y Lenguaje y Comunicaci√≥n es de la regi√≥n de Los Lagos.

Sebastian Brogca | Agencia UNO
Sebastian Brogca | Agencia UNO

Cabe destacar que el periodo de postulación se extenderá hasta el viernes 28, mientras que los resultados se entregarán el lunes 9 de marzo, iniciando el proceso de matrículas al día siguiente.

Profesor de Osorno fue puntaje nacional en Matem√°ticas

Si bien este a√Īo comenz√≥ a regir el anonimato para quienes obtengan puntaje nacional, este lunes se conoci√≥ que uno de los que logr√≥ rendimiento perfecto fue Juan Herrera, profesor del Colegio Alem√°n de Osorno, quien alcanz√≥ los 850 puntos en la Prueba de Selecci√≥n Universitaria de Matem√°ticas.

De todas maneras, no es primera vez que logra llegar al puntaje perfecto en la PSU, porque en 2018 también lo hizo y en la misma asignatura.

En contacto con Radio Bío Bío, el docente aseveró que si bien la PSU es un instrumento que no discrimina, apuntó a que el problema se presenta en la preparación.

“La PSU es un instrumento de medici√≥n que en s√≠ mismo no discrimina, la discriminaci√≥n viene de la formaci√≥n. En concreto el sistema educacional hoy d√≠a no te prepara para la prueba”, sentenci√≥.

Ministerio de Educación asumirá el proceso

El subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas, valoró los esfuerzos que se hicieron por sacar adelante el proceso de admisión a pesar de las dificultades.

Mauricio Méndez | Agencia UNO
Mauricio Méndez | Agencia UNO

“En t√©rminos generales son porcentajes relativamente elevados, y por lo tanto da cuenta de que el esfuerzo mancomunado que hicieron tanto el Demre, como el Sistema √önico de Admisi√≥n, el Cruch, el Ministerio de Educaci√≥n y el Ministerio del Interior, finalmente pudieron culminar con un porcentaje alto de la poblaci√≥n pudiendo rendir la PSU”, valor√≥.

Recordemos que este es el √ļltimo proceso de admisi√≥n que dirigen las autoridades del Demre y el Cruch, debido a que desde el pr√≥ximo a√Īo esta funci√≥n la asumir√° el Ministerio de Educaci√≥n a trav√©s del Comit√© T√©cnico.

A ello se refirió el vicepresidente ejecutivo del Cruch, el rector Aldo Valle, quien manifestó su preocupación por una posible burocratización del proceso, que además dijo, se podría ver afectado por las tendencias políticas.

“Por largos a√Īos el pa√≠s ha contado con un sistema que ha garantizado la suficiente y debida autonom√≠a a las instituciones de educaci√≥n superior. Los fundamentos que vimos en su momento, no nos parec√≠a conveniente que en definitiva esto pasara a formar parte de voluntades pol√≠ticas que de manera contingente intervienen”, cuestion√≥.

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