Lo que debes saber hoy
Miércoles 22 enero de 2020 | Publicado a las 05:06
La Moneda ya empieza a delinear medidas ante nuevo anuncio de boicot contra la PSU
visitas

La Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) anunció nuevas manifestaciones contra la Prueba de Selección Universitaria (PSU), que se rendirá nuevamente el próximo lunes y martes. Aunque, desde La Moneda aseguran que ya están tomando medidas para asegurar el desarrollo del proceso.

Otra vez las movilizaciones podrían empañar una nueva jornada de la Prueba de Selección Universitaria (PSU), el examen único de admisión a las universidades chilenas, que los secundarios boicotearon hace dos semanas al estimar que profundiza la discriminación del sistema educativo.

Lo anterior, luego que nuevamente hicieran un llamado a manifestarse los días en que se rindan los exámenes pendientes, pidiendo la solidaridad del resto de los estudiantes, tanto secundarios como universitarios.

“Tenemos que tener claro que estudiantes, tanto secundarios como universitarios, no podemos estar nunca más solos y nos tenemos que apoyar en las luchas que estamos dando”, dijo uno de los voceros, Víctor Chanfreau.

En ese sentido, el dirigente cuestionó el que Carabineros pueda, efectivamente, asegurar control de la nueva tanda de la PSU y tildó la idea como “vergonzosa”.

“¿Cómo pretenden que los mismos estudiantes que han sido golpeados, torturados, mutilados den la prueba en paz con Carabineros resguardando que no hayan manifestaciones?, cuestionó.

ARCHIVO | CNN Chile
ARCHIVO | CNN Chile

“El llamado es a las asambleas territoriales, a los estudiantes universitarios, también a los secundarios, a que no podemos estar nunca más solos, a que este 27 y 28 la solidaridad, el apañe mutuo y las ganas de cambiar esta sociedad tienen que ir primero y nos vamos a estar manifestando estos dos días”, concluyó.

La repetición de la medición se llevará a cabo este 27 y 28 de enero y comprende los componentes de Lenguaje, Matemáticas y Ciencias. El de Historia fue cancelado definitivamente.

Dirigentes de la ACES están inhabilitados

No obstante, Chanfreau y la otra vocera de la ACES, Ayelén Salgado, son parte del grupo de 86 personas que no podrán rendir la segunda versión de la PSU por infringir los Derechos y Deberes del y la Postulante para el Proceso de Admisión 2020.

Al respecto, la Defensoría de la Niñez presentó un recurso en favor de 21 de estos menores ante la Corte de Apelaciones de Santiago.

El texto fue ingresado en contra del Cruch y del Demre “por un acto arbitrario e ilegal” a través del cual atentaron en contra de las “garantías establecidas en los N°2 ,10 y 24 del artículo 19 de la Constitución Política de la República”.

Según indicaron desde el Demre, el documento de derechos y deberes debe ser aceptado por todos los postulantes al inscribirse en el proceso.

“En este escrito, de carácter obligatorio, se establecen las sanciones para quienes no cumplan las reglas. La sanción es ‘la exclusión inmediata del proceso de admisión’ del año en curso”, indicaron desde el organismo a través de un comunicado.

Gobierno prepara medidas

En paralelo, durante la tarde el martes se reunieron en La Moneda los ministros de Interior y Educación, Gonzalo Blumel y Marcela Cubillos, junto a autoridades de Carabineros, el Demre y el Cruch.

El encuentro tuvo como propósito revisar los protocolos de seguridad a seguir los días en que se rinda la prueba, especialmente tras el anuncio de la ACES de un nuevo boicot.

Ministros de Interior y Educación hablan sobre la realización de la PSU | Sebastian Beltran | Agencia Uno
Ministros de Interior y Educación hablan sobre la realización de la PSU | Sebastian Beltran | Agencia Uno

Tras la reunión, el ministro Blumel explicó que “hemos tomado un conjunto de acuerdos y decisiones para asegurar el buen y normal desarrollo de la PSU la próxima semana”, tomando “nuevas medidas”.

Al respecto, el secretario de Estado aseguró que dichas medidas serán anunciadas el viernes por el Demre, adelantando que “va a haber mayor control, absolutamente, control perimetral, control de acceso”.

Consultado por el nuevo llamado a movilizarse de la ACES, sostuvo que “esto causó un profundo rechazo en toda la sociedad, en todos los sectores. Los chilenos no están por la violencia, y no están por permitir que un grupo de personas le arrebate el derecho a cientos de miles de jóvenes de acceder a la Educación Superior”.

Esta reunión fue sucedida por otra en que participaron la ministra vocera de Gobierno, Karla Rubilar, y el presidente Sebastián Piñera.

Cruch: No nos hemos planteado una tercera prueba

Mientras tanto, el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (Cruch) se reunió de manera extraordinaria, para evaluar algunos aspectos de cara a la segunda rendición de la Prueba de Selección Universitaria (PSU) programada para la próxima semana.

Tras el encuentro, el vicepresidente del Cruch, Aldo Valle, sostuvo que por ahora no se han puesto en el escenario de volver a repetir la PSU.

“No nos hemos planteado una tercera prueba, lo que queremos es que ojalá la totalidad de los y las postulantes convocados para los días 27 y 28 puedan rendir las pruebas”, enunció.

En esa línea, añadió: “el único ‘plan B’ que tenemos hasta ahora es reunirnos el día 29 porque queremos obrar en base a los hechos y los antecedentes verificados de los días 27 y 28. Nosotros esperamos que la mayoría de quienes están convocados puedan rendir estas pruebas y obviamente no se nos escapa que al día siguiente de 27 y 28 tenemos que evaluar cuál fue el resultado”.

Aldo Valle | Francisco Castillo | Agencia Uno
Aldo Valle | Francisco Castillo | Agencia Uno

En paralelo, Valle comentó que están evaluando extender el porcentaje de admisiones especiales con la que actualmente cuentan las casas de estudio superior suscritas al Sistema Único de Admisión, cifra que en la actualidad llega al 15%.

Lo anterior, con la finalidad de permitir a las universidades llevar a cabo mecanismos específicos para que ninguno de los postulantes se sienta perjudicado, considerando la eliminación de la prueba de Historia.

PSU, la criticada “puerta” para entrar a la Universidad

La PSU estaba programada para noviembre del año pasado, pero fue pospuesta en dos ocasiones debido a las manifestaciones sociales que estallaron a fines de octubre y que dejaron 29 muertos.

Cerca de 300.000 estudiantes se inscribieron para realizar el examen -que se toma una vez al año- en 729 colegios y otras instituciones a lo largo del país.

La prueba estandarizada mide habilidades y el conocimiento acumulado en los últimos cuatro años de la secundaria y se consideran también las calificaciones escolares.

Durante años, quienes obtienen los mayores puntajes de la PSU provienen de colegios privados, donde estudia el 8% de los estudiantes. Son ellos los que logran entrar mayoritariamente a las universidades más codiciadas.

Tendencias Ahora