Lo que debes saber hoy
Martes 31 diciembre de 2019 | Publicado a las 03:38
Mundo paralelo y desconexión: Dardos en contra de Sebastián Piñera por vacaciones exprés
Por Jorge Enríquez
La información es de Tomás Celedón
visitas

Las críticas arreciaron en contra del presidente Sebastián Piñera por tomarse dos días de vacaciones en Cachagua para la celebración de Año Nuevo, lo que generó un clima de crispación en el espectro político, cuando la última encuesta Cadem revela que termina el año con un peak de desaprobación de un 80%.

Desde su propio sector el senador de Renovación Nacional (RN), Francisco Chahuán, fue enfático en señalar que “habría preferido que eso lo hubiese reevaluado, porque hoy en día claramente se requiere más que nunca liderazgo, se requiere capacidad de conducción para poder sacar adelante la crisis que estamos viviendo. Vuelvo a insistir, el climax de la crisis no ha pasado, no se va a pasar mientras no resolvamos la agenda social potente”.

Dadas las vacaciones del Presidente quedó sin efecto el tradicional comité político, que se realiza en cada inicio de semana, el que se retomará en funciones el 2020.

Al respecto, el ministro de la Segpres, Felipe Ward, calificó de injustas las reacciones negativas.

“Quienes conocemos al Presidente sabemos que no necesita estar físicamente en La Moneda para estar trabajando, ha estado durante toda la mañana, y estoy seguro que así va a ocurrir durante el resto del día, conectado con los ministros, especialmente con el comité político”, argumentó a favor del Mandatario el titular de cartera.

Lluvia en su feriado, pero de críticas

Los dardos desde la oposición surgieron de la senadora del Partido Socialista (PS) Isabel Allende. “El sabrá lo que está haciendo, pero no corresponde, evidentemente, porque este es un momento en el cual uno entiende que fin de año normalmente la gente está con su familia, pero ahora mismo hemos estado hablando con el alcalde (Valparaíso) y es un drama que está viviendo la gente”, explicó la parlamentaria.

comillas
Nosotros estamos conscientes de que tenemos que hacer un esfuerzo todos, cuando digo todos me refiero al Gobierno, a la oposición y a todas las fuerzas sociales también, que participan de los debates públicos para ir encauzando esta crisis e ir superándola”.
- Gonzalo Blumel, ministro del Interior

En tanto, el senador de la Democracia Cristiana (DC) Francisco Huenchumilla deslizó cierta ironía.

“A lo mejor podrían ser más largas las vacaciones del presidente, para que se calmara, para que se tranquilizara. Es muy hiperquinético y en ocasiones no sirve eso. Hace bien que descanse un día, quince días, en fin”, dijo el ex intendente de La Araucanía.

En defensa

En la otra vereda, el presidente del PPD, Heraldo Muñoz, declaró que “no creo que sea ni una provocación, ni tampoco una irresponsabilidad, porque me parece que son días de todas maneras más lentos en el país”.

Mientras tanto, respecto de los dichos de Piñera: “lo peor de la crisis ya pasó” -en una entrevista el domingo-, respondió el ministro del Interior, Gonzalo Blumel.

“No hay duda que la crisis que hemos tenido como país a partir del 18 de octubre ha sido una crisis grande, difícil, compleja, que nos lleva a tener un cierre de año con muchas dificultades, pero también nosotros estamos conscientes de que tenemos que hacer un esfuerzo todos, cuando digo todos me refiero al Gobierno, a la oposición y a todas las fuerzas sociales también, que participan de los debates públicos para ir encauzando esta crisis e ir superándola”, argumentó el sucesor de Andrés Chadwick.

#PiñeraElPlayas

Mientras que en redes sociales se manifestaron con la tendencia #PiñeraElPlayas

El senador Alejandro Navarro publicó en su cuenta de Twitter: “Dijo “lo peor ya pasó” y antes “vienen tiempos mejores”. Piñera NO SABE q está Querrellado Criminalmente y q viene el #8M Día Internac. de la Mujer; sin respuestas a las demandas d la calle; sin coalición ni mando: es el perfecto director d la Orquesta del Titanic #PiñeraElPlayas (sic)”.

Tendencias Ahora