Diversas reacciones han generado en el espectro político las declaraciones del presidente Piñera este domingo en la prensa, donde sostuvo que “lo peor de esta crisis ya pasó”, además de su decisión de tomarse un par de días de vacaciones en la previa al año nuevo.

Sobre las declaraciones del Presidente a los medios, el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, recalcó que el fin de año ha sido complejo e hizo un llamado al mundo político para ir encausando la crisis y así superarla.

“No hay duda que la crisis que hemos tenido como país a partir del 18 de octubre ha sido una crisis grande, difícil, compleja que nos lleva a tener un cierre de año con muchas dificultades”, sostuvo.

Agregó que “estamos conscientes de que tenemos que hacer un esfuerzo todos. Cuando digo todos me refiero al Gobierno, la oposición y a todas las fuerzas sociales también que participan de los debates públicos para ir encausando esta crisis e irla superando”.

En el Congreso también hubo declaraciones, desde donde recalcaron que el presidente Sebastián Piñera está perdido y desorientado por sus dichos, los cuales se mezclaron con la decisión de tomar vacaciones que se dio a conocer durante la jornada de este lunes.

Fue el senador Francisco Chahuán (RN) quien comentó que, dado el contexto del país, que esta no era la mejor decisión pues la crisis social no ha terminado.

“Yo habría preferido que eso lo hubiese revaluado, porque hoy claramente se requiere más que nunca liderazgo, se requiere capacidad de conducción para poder sacar adelante la crisis que estamos viviendo”, sostuvo.

Del mismo modo, aseguró que “el clímax de la crisis no ha pasado, no se va a pasar mientras no resolvamos la agenda social potente”.

De forma un poco más irónica el senador Francisco Huenchumilla (DC) aseveró que el mandatario debería tomarse más días de vacaciones ya que, según él, necesita tranquilizarse.

“A lo mejor podrían ser más largas las vacaciones del Presidente para que se calmara, para que se tranquilizara. Es muy hiperquinético y en ocasiones no sirve eso”, aseguró.

Además, sostuvo que “él tiene que ser prudente, tranquilo, reposado, escuchar, ponderar las cosas, entonces bien que descanse 1 día, 15 días, en fin, y a lo mejor lo va a hacer mejor”.

Quien sí entendió la decisión de Sebastián Piñera fue el presidente del Partido por la Democracia y ex canciller de Gobierno, Heraldo Muñoz, quien señaló que estos días el país funciona de manera más lenta.

“No lo veo como una provocación. Son días de fiestas los que vienen, estamos un día antes de la víspera de año nuevo, así que no creo que sea ninguna provocación ni tampoco una irresponsabilidad porque me parece que son días de todas maneras más lentos en el país”, sostuvo.

Sin embargo, desde el equipo del Presidente se han encargado de recalcar que el mandatario continúa a distancia monitoreando la situación país y que está en permanente contacto con su comité político.

Pese a lo anterior, no se especificó dónde estaría el mandatario, aunque, debido a su viaje a la playa de Cachagua una semana atrás, se especula que esa podría haber sido nuevamente una opción.