Este 5 de agosto es el “Día Internacional del Huemul”, fecha que se conmemora desde el 2010 en nombre del emblemático ciervo de la Patagonia, una especie endémica de Chile y Argentina.
Sin embargo, a 15 años desde que se inauguró este día con motivos de conservar y proteger a estos animales, la especie sigue en peligro de extinción.
De hecho, se estima que la población actual de huemules en ambos lados de la cordillera hoy no supera hoy los 1.500 individuos, con poblaciones pequeñas y fragmentadas, el equivalente al 1% de lo que fue su población original.
Si no se logra restablecer a la especie, su posible desaparición podría ser una gran pérdida para el planeta, debido al importante rol que estos animales juegan en los ecosistemas.
¿Qué pasa con el huemul?
Resulta que, en 2022, la prestigiosa revista científica Ecography publicó un estudio donde enlistaron a las 20 especies de grandes mamíferos que podrían ayudar a restaurar las áreas y ecorregiones más grandes del planeta.
El huemul figura en la lista, junto a animales como el puma, el oso pardo, el tigre, entro otros importantes mamíferos de la Tierra.
El estudio dice que la pérdida de especies como esta “desestabiliza los sistemas naturales, mientras que su recuperación puede restaurar la integridad ecológica”.
*Crédito: Puelo Patagonia
Los científicos creen que reintroduciendo a estas especies, cuyas poblaciones han disminuido, mejoraría la biodiversidad de una amplia franja del planeta e incluso contribuiría a estabilizar el clima.
Esto porque los huemules actúan como “arquitectos” en su entorno, ya que sus poblaciones influyen en las vegetaciones y la dinámica de los ecosistemas, lo que a su vez favorece la captura de dióxido de carbono.
Según el estudio, la recuperación de las poblaciones de huemules permitiría restaurar un área de 166.149 km².
*Crédito: Puelo Patagonia
Referencia:
Carly Vynne y otros autores. An ecoregion-based approach to restoring the world’s intact large mammal assemblages. Revista Ecography, 2022.