SMA multa con $1.300 millones a Maltexco por desobedecer "Programa de Cumplimiento" en Talagante

Créditos: SMA

Miércoles 27 julio de 2022 | Publicado a las 18:38

visitas
visitas

La instalación, que produce materia prima para elaborar cervezas, incumplió parte de las medidas comprometidas para volver al cumplimiento ambiental, luego que la SMA formulara 7 cargos, en su mayoría relativos al tratamiento de residuos líquidos y la superación de dicha normativa.

La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) ha finalizado el procedimiento sancionatorio contra Maltexco S.A., titular de “Malterías Unidas S.A.”, ubicada en la comuna de Talagante, con una multa de 1.947 Unidades Tributarias Anuales (UTA), equivalentes a $1.360 millones.

“La empresa incumplió su programa de cumplimiento, el cual tenía por objeto corregir con una serie de acciones los 7 cargos que se le imputaron (…) Es importante que los titulares que se comprometen, de lo contrario la norma dispone que debe aplicarse hasta el doble de la multa”, explica el Superintendente del Medio Ambiente (s), Emanuel Ibarra.

Denuncias, fiscalizaciones y compromiso

Respecto de esta instalación se suman más de 30 denuncias, por lo que se realizaron diversas fiscalizaciones asociadas a olores molestos que percibían personas vecinas a la instalación.

Por esto, la SMA abrió un proceso sancionatorio en julio de 2016, en el cual se formularon 7 cargos por infracción a la Resolución de Calificación Ambiental (RCA).

En agosto de 2016, la empresa optó por presentar un Programa de Cumplimiento (PdC), el cual es un plan de acciones y metas que buscan que la compañía.

Finalmente, en abril de 2020 se reinició el sancionatorio debido a incumplimientos en dicho Programa, tras lo cual la empresa pudo presentar sus descargos.

Sanciones del SMA

En este caso, finalmente, la sanción totaliza 1.947 UTA. Entre las infracciones destaca la “modificación del proyecto al incorporar una nueva fuente de riles, al sistema de tratamiento proveniente del lavado de gases de la caldera”, entre otras.

Respecto de esta sanción procede el recurso de reposición, que la empresa puede presentar ante la SMA en un plazo de 5 días hábiles.

También puede presentar un reclamo de ilegalidad ante el Tribunal Ambiental, dentro del plazo de quince días hábiles. En caso de que el infractor no presente estos recursos y pague la multa ante la Tesorería General de la República, dentro de 5 días hábiles, se le reducirá un 25% del valor de la multa.

Finalmente, cabe destacar que Maltexco es titular de los proyectos de producción de cebada malteada, materia prima para la elaboración de cervezas. Lo anterior provoca la oxidación de la materia orgánica que produce olores y posteriormente, la evacuación del efluente por infiltración, al no contar con otra alternativa.

Lo último