La Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) multó por más de mil millones de pesos a inmobiliaria de la región de La Araucanía por la extracción ilegal de áridos en la zonas lacustres. Cabe recordar que este caso se originó debido a una denuncia presentada por el alcalde de Villarrica, en febrero de 2017, a la SMA, el que informaba que el desarrollo de actividades no contaba con Resolución de Calificación Ambiental.

Más de mil millones de pesos deberá pagar la Sociedad Inmobiliaria Mediterráneo, tras una multa aplicada por la SMA por extracción ilegal de áridos en la zona lacustre de La Araucanía.

Esto luego de constatar que las empresas vinculadas a la compañía, habrían fraccionado un proyecto de extracción de áridos, de dimensiones industriales, en el predio María Luisa, eludiendo el ingreso al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental.

Procedimiento

Por esto, la SMA finalizó un procedimiento sancionatorio en contra de la Constructora Donimo Ltda.; Constructora y Áridos Donimo SpA; Transportes Rubén Alberto Rosas E.I.R.L.; Inmobiliaria Mediterráneo Ltda., sociedades representadas por Rubén Rosas Alarcón, y en contra de la Sociedad Productora de Áridos SpA, representada por Odette Matamala Paredes.

El Superintendente (s) del Medio Ambiente, Emanuel Ibarra afirmó que la multa se sustenta porque se comprobó una continua extracción de áridos ejecutada por las sociedades, relacionadas mediante vínculos legales y contractuales, en diversos lotes contiguos.

“Un grupo de empresas relacionadas realizaba extracción de áridos de forma ilegal sin contar con el permiso ambiental que corresponde. Esto se determinó luego de la tramitación completa de un procedimiento sancionatorio, donde además tenía efectos importantes en la comunidad aledaña (…)” detalló Ibarra.

Sanción de la Superintendencia de Medio Ambiente

En lo que respecta a la infracción configurada, clasificada como grave, el sancionatorio concluyó con la aplicación de multas que van de las 262 a 663 Unidades Tributarias Anuales (UTM) para cada una de las sociedades, sumando una multa total de mil 447 millones 189 mil 920 pesos.

Si las empresas infractoras resuelven pagar las multas mencionadas dentro de los cincos días hábiles desde la notificación de la resolución sancionatoria, se le reducirá a cada una un 25% del valor de la multa.

Recordemos que este caso se originó debido a una denuncia presentada por el alcalde de Villarrica, en febrero de 2017, a la Superintendencia de Medio Ambiente, informando el desarrollo de actividades de extracción de áridos de gran envergadura en el predio sin contar con Resolución de Calificación Ambiental.