Refinería Enap Aconcagua alcanzaría a fines de julio el máximo de emisiones permitidas para 2022

Créditos: ARCHIVO | Agencia UNO
Publicado por Manuel Cabrera
La información es de Karim Aguirre

La información es de Karim Aguirre

Jueves 30 junio de 2022 | Publicado a las 13:05

visitas
visitas

En el marco del Plan de Prevención y Descontaminación Atmosféricas de las comunas del cordón Concón-Quintero-Puchuncaví, la refinería Enap Aconcagua alcanzaría a fines de julio el máximo de emisiones permitidas al año.

A fines de julio la refinería Enap de Aconcagua en la comuna de Concón alcanzaría sus máximos de emisiones permitidas durante el año.

Lo anterior, según el Plan de Prevención y Descontaminación Atmosféricas de las comunas del cordón Concón-Quintero-Puchuncaví, de acuerdo a información entregada por el Diario Financiero.

Este plan fue elaborado por el Ministerio de Medio Ambiente tras los episodios de contaminación ocurridos en 2018 en la zona, y que se han repetido últimamente como el reciente caso en la comuna de Quintero donde resultaron decenas de personas con síntomas atribuibles a intoxicación.

Mediante una declaración, la estatal señaló que van a ceñirse a las instancias contempladas en la normativa ambiental, pero teniendo claro las obligaciones legales con el suministro de combustible a las personas y la economía.

Es así, como informaron que el primer semestre de 2023 se pondrá en marcha el proyecto que han trabajado durante tres años mediante diseño y fabricación internacional: el Wet Gas Scrubber (WGS o lavador de gases), que permitirá asegurar la reducción de emisiones de acuerdo a lo comprometido en el PPDA.

Carolina Silva Santelices, jefa de la oficina regional de la Superintendencia de Medio Ambiente de Valparaíso, afirmó que luego de las fiscalizaciones se tomarán las medidas hacia la empresa.

A la refinería en cuestión se le presentan dos opciones ante el término del plazo, una de estas es una multa que podría llegar a 10.000 Unidades Tributarias o en segundo lugar, detener un sector de la producción de la empresa.

Por su parte, desde la Seremi de Medio Ambiente de la región de Valparaíso declararon que bajo lo establecido en el Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica, deben dar cumplimiento a la reducción de sus emisiones con medidas asociadas.

En ese sentido, desde la implementación del PPDA, en el caso particular de Enap las metas de reducción de MP deben pasar de 918 ton/año que se cifró en 2019 a 230 ton/año en el presente año, lo que equivale a una reducción de un 75%

Lo último