Novedoso proyecto que "crea" agua a partir de barro postula al premio Los Creadores

Créditos: Crédito: Carolina Vargas
Por Camilo Suazo
La información es de Comunicado de Prensa

La información es de Comunicado de Prensa

Miércoles 13 enero de 2021 | Publicado a las 15:46

visitas
visitas

Valentina Valls y Camila Fuentes no recuerdan haberse visto antes de comenzar a desarrollar el proyecto para el taller de ciencias de su colegio por videoconferencia, en el contexto de la pandemia. Era pleno invierno de 2020, cursaban segundo y tercero medio, respectivamente, en el Liceo Antonio Hermida Fabres, en Peñalolén. Y se pusieron una meta ambiciosa: generar agua a partir de barro de alcantarillas, alto en bacterias.

“Trabajamos harto tiempo así, a distancia. No fue fácil”, cuenta Valentina, cuya familia completa tuvo covid-19.

A fines de octubre, el colegio permitió que se reunieran en el taller para comenzar a elaborar el prototipo de una “máquina” que pudiera hacer “el milagro” de crear agua. ¿Cómo? Colocando barro sin oxígeno en un recipiente hermético, que forma una suerte de celda de combustible microbiano. A través de una membrana específica (de intercambio protónico), el hidrógeno del barro pasa hacia otro recipiente hermético. En el camino, toma contacto con oxígeno, formando así H20.

“Este mecanismo podría llegar a tener grandes aplicaciones futuras, por ejemplo, en el área de la minería”, comenta el profesor de biología Rodrigo Serrano, director del taller.

Con este proyecto, Valentina y Camila postularon al premio Talento Digital escolar Los Creadores, organizado por Fundación Kodea. Con el apoyo de la Fundación BHP Chile, entre otras instituciones, este concurso promueve la investigación tecnológica y científica entre los y las estudiantes. Este jueves 14 será presentado por Mónica Retamal, directora ejecutiva de Fundación Kodea, en el próximo encuentro Enade, llamado “Spes Magna. Grandes esperanzas”.

En esta versión del concurso, cuyos ganadores se darán a conocer el 27 de enero, Valentina y Camila se suman a la gran cantidad de mujeres postulantes, que en su versión 2020, superaron el 60%.

El profesor de biología Rodrigo Serrano, director del taller. Crédito: Carolina Vargas

“Nuestro colegio ha participado antes en este concurso. Una vez ganamos el premio regional con un proyecto que consistía en la elaboración de microscopios de cartón piedra. Hacerlos cuesta cerca de tres mil pesos y subimos los planos a Internet. Son un gran aporte para colegios de escasos recursos, que no siempre pueden contar con microscopios”, comenta el profesor.

“En este entorno, te encuentras con muchos niños que se sienten menos que los de comunas con más recursos. En el taller, y participando en concursos como este, se dan cuenta de que pueden ser tan buenos como cualquiera”, agrega.

En la misma línea, Claudio Contreras Reyes, director del colegio, acota: “Para nosotros el concurso Los Creadores ha sido fundamental, dado que nuestro proyecto educativo tiene como base el desarrollo del pensamiento científico. Por otra parte, nos ha permitido que los estudiantes crean en si mismos y que tengan altas expectativas en sus proyectos de vida”.

Las adolescentes compiten con más de 900 concursantes, la mayoría de ellos de las regiones Metropolitana, del Biobío y Valparaíso.

En el concurso participan proyectos que buscan soluciones para problemas relacionados con la pandemia, como la desinfección de tiendas y colegios o Apps que ayudan a evitar aglomeraciones en espacios públicos; también aplicaciones para educar sobre la perspectiva de género, alternativas para el apoyo de la salud mental y otras iniciativas como la de Valentina y Camila, que apuntan a buscar soluciones para la escasez hídrica y la reutilización de aguas. Un tema que, sin duda, se hace cada vez más relevante.

Lo último