Ratifican fallo que anula aprobación de 350 sondajes en Putaendo para buscar yacimientos de cobre

Créditos: Contexto | Agencia UNO
Por Yessenia Márquez
La información es de Igor Ibarra Bonomelli

La información es de Igor Ibarra Bonomelli

Lunes 21 septiembre de 2020 | Publicado a las 08:25

visitas
visitas

La Tercera sala de la Corte Suprema ratificó el fallo de la Corte de Apelaciones de Valparaíso que anula la aprobación del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) que permitía realizar 350 sondajes por la minera Vizcachitas Holding en el sector de Las Tejas en la comuna de Putaendo, para buscar yacimientos de cobre.

Esto obliga a iniciar otro proceso de evaluación ambiental, pero en esta oportunidad con la participación de quienes viven en Putaendo. Fue en marzo de este año, en donde el SEA negó la Participación Ciudadana solicitada formalmente por más de 2.000 personas.

Alejando Valdes, vocero de la Agrupación Putaendo Resiste, señaló que la realización de los sondajes, derivará en la creación de una mina a rajo abierto, lo que traerá contaminación en las aguas del Rio Rosín, principal afluente del Río Putaendo.

Valdes agregó que desde la agrupación esperan que no se apruebe este proyecto minero que busca explotar cobre en la zona, porque de ser así condenaría a muerte el valle de Putaendo.

La compañía minera Vizcachitas se ha visto envuelta en problemas judiciales, debido al emplazamiento de campamentos sin contar con la debida autorización municipal.

Lo último