Trabajar en un huerto ayuda a la salud mental, reduciendo el estrés y mejorando el estado de ánimo, e incluso palear los síntomas de depresión y ansiedad.

Puede que muchos piensen que la sustentabilidad es algo lejano que implica mucho trabajo, pero lo cierto es que todos pueden aportar un granito de arena. Los huertos sustentables, por ejemplo, sn una buena opción.

Este tipo de huerta se puede realizar en casa y permite propias plantas y vegetales de autoconsumo, como plantas medicinales, ornamentales, hortalizas, aromáticas o frutales.

Lee también...

En algunos casos puede que no sea suficiente para evitar ir a la feria o al supermercado, pero la ciencia ha confirmado que el trabajar huertos sustentables ayuda a la salud mental, reduciendo el estrés y mejorando el estado de ánimo, e incluso palear los síntomas de depresión y ansiedad.

También estimula la atención y la memoria, genera compañía a través de las plantas, aumenta la autoestima al ser responsable de su cuidado y reconforta al momento de la cosecha.

Pero, ¿qué necesito para poder crear huertos sustentables?

Gerson Peña, académico de la Escuela de Agronomía de Universidad de Las Américas, asegura que los huertos sustentables son una manera simple y entretenida “de aplicar los principios de circularidad en nuestro hogar”.

El agrónomo entrega el paso a paso para comenzar una huerta en el hogar y como cuidarla:

1.- Primero se debe elegir un buen el lugar, siendo una terraza, ventana o balcón que reciba luz un espacio perfecto.

2.- Para contener los cultivos podemos darles un nuevo uso a materiales de desecho del hogar, es decir, reutilizar materiales como botellas plásticas, neumáticos o cualquier otro recipiente capaz de contener tierra para el desarrollo del huerto.

3.- Se debe elegir tierra o sustrato con una buena cantidad de materia orgánica.

Una opción circular es la elaboración y utilización de compost, el que es una forma natural de enriquecer el suelo de nutrientes gracias a la acción de bacterias e insectos que descomponen la materia orgánica para crear un sustrato que se asemeja a la tierra y que constituye un fertilizante muy potente y natural.

Para crear compost se pueden utilizar los residuos vegetales del hogar (cascaras de frutas, restos de vegetales, cascaras de huevo y cualquier otro residuo orgánico que no sea cárnico), los que se almacenan en un recipiente cerrado hasta su completa degradación y posteriormente pueden ser añadidos gradualmente a la huerta.

4.- La elección de los cultivos a sembrar se debe hacer de acuerdo con la estación del año. Hay especies vegetales que se denominan de estación cálida porque necesitan temperaturas entre los 18°C a los 28°C para su crecimiento, como es el caso de espárragos, melón, maíz, pepino, pimiento, porotos, tomate, entre otros.

Por otra parte, tenemos cultivos de estación fría, es decir, que no toleran temperaturas por sobre los 22°C, como es el caso de brócoli, espinaca, haba, rábano, repollo, coliflor, lechuga, papa, zanahoria, entre otras.

5.- Las semillas deben ser certificadas para asegurar su calidad y germinación, o plántulas de cultivos a establecer. Para ambos es necesario que la tierra esté ligeramente húmeda.

Las semillas se entierran a una profundidad regularmente de 2 veces su tamaño y las plántulas se trasplantan hasta que la tierra cubra totalmente sus raíces. Cada planta se debe separar a una distancia de 15-20 centímetros para especies pequeñas como lechugas, o 50-70 centímetros para especies de mayor tamaño como tomate o melones.

6.- Una vez realizada la siembra o trasplante es necesario realizar riegos continuos para mantener la humedad. En invierno en general se realizan riegos cada 2 o 3 días y en verano es a diario.

No olvidar agregar abono orgánico desde la compostera, esto mantendrá los cultivos vigorosos para cosechar frutos de mayor tamaño y calidad.

7.- Por último, solo queda disfrutar y aprender del cultivo, removiendo las plantas o frutos viejos o secos, los cuales se pueden incorporar a la compostera, dándole un nuevo fin a estos residuos vegetales.

No solo en casa

El Programa “Experiencia Carbono Neutral”, impulsado por el Hotel Mandarin Oriental, Santiago, inauguró el primer huerto sustentable en altura, que cuenta con un sistema fotovoltaico de 21,6kWp con una generación anual de 19,2MWh para proveer de energía a un invernadero y luminarias, aprovechando la radiación solar.

El proyecto ejecutado por Enel X cuenta con una extensión de 290 mt2 y contempla el cultivo de diferentes verduras y hortalizas para la carta gastronómica del hotel, evitando el traslado de este tipo de productos por proveedores que usan transportes de combustibles fósiles.

El invernadero es de cristal y cuenta también con una zona apícola, que permitirá la producción de alimentos sustentables para los pasajeros. Este proyecto logrará evitar 7,5 ton CO2 al año, equivalentes a plantar 19 árboles.