La universidad hebraica de Jerusalén anunció el jueves el descubrimiento de una cueva que guardó los llamados manuscritos del Mar Muerto, los documentos más antiguos conocidos de la biblia hebraica.

Los manuscritos son un conjunto de casi mil pergaminos, principalmente en hebreo pero también en arameo y griego, de un periodo comprendido entre el siglo III antes de Cristo y el siglo I después de Cristo. Entre ellos figuran numerosos libros del Antiguo Testamento.

Hasta ahora los arqueólogos creían que los manuscritos, descubiertos por un beduino en el noroeste del Mar Muerto entre 1947 y 1956, cerca del yacimiento de Qumran, habían sido guardados en once cuevas.

AFP
AFP

El descubrimiento de otra cueva más, la 12, podría revolucionar la información de la que disponemos“, dijo a la agencia de noticias AFP Oren Gutfeld, arqueólogo del Instituto de Arqueología de la Universidad Hebraica de Jerusalén, responsable de las excavaciones.

La cueva, situada al oeste Qumran, en la Cisjordania ocupada, no contiene manuscritos pero hay pruebas de que estuvieron allí, como demuestran fragmentos de cerámica en los que se colocaban los pergaminos así como las correas que los rodeaban.

AFP
AFP

AFP

AFP